comercio internacional, Ventajas y desventajas del comercio internacional

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del comercio internacional?

Foto del avatar

Para hablar de las ventajas y desventajas del comercio internacional, es importante entender que la impulsividad del ser humano, es un rasgo que nos viene dado por naturaleza. Es algo que debemos aceptar para lograr el control sobre nuestras acciones. En el mundo empresarial encontramos bastante frecuentemente esa idea o necesidad de tener que actuar rápido para lograr el éxito.

comercio internacional, Ventajas y desventajas del comercio internacional

Cada quien decidirá su estrategia comercial, pero que algo esté en auge no es sinónimo de que tengas que apostar por ello. Y que sea un sector al alza no significa, ni mucho menos, que podamos obviar las ventajas y desventajas del comercio internacional.

La clave del éxito en la internacionalización, en saber anticipar las ventajas y desventajas del comercio internacional.

Y es que entre los errores frecuentes que se producen al internacionalizar una empresa, encontramos el hecho de subestimar el proceso en sí. No, no estamos ante un camino de rosas que solo conlleve buenas noticias y buenos dividendos para quienes apuesten por él, sino más bien ante una decisión estratégica de marketing que puede hacer crecer mucho a nuestra empresa o terminar propiciándole un golpe mortal.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del comercio internacional?

Si nos ponemos prácticos, conocer las ventajas y desventajas del comercio internacional es “fácil”, al final no es más que otra estrategia de mercado. ¿Elevar nuestra empresa a un escaparate de mayores dimensiones? Puede ser una forma de verlo, pero no debemos olvidar que una mayor exposición también conlleva mayor riesgo y mayores costes.

Es ahí donde radica la clave del éxito en la internacionalización, en saber anticipar las ventajas y desventajas del comercio internacional.

Ventajas del comercio internacional

Mejora nuestra competitividad

Apostar por el comercio internacional agranda los límites de nuestro mercado. Una de las posibilidades aparejadas a esta circunstancia es el hecho de que podremos contar con proveedores y suministradores que ofrezcan precios más competitivos que los que encontramos en nuestro mercado local.

Generador de empleo

Si fijamos el punto de vista en las empresas extranjeras con las que tendremos que colaborar para llevar a cabo nuestra estrategia de internacionalización, podemos pensar que nuestra colaboración provocará un aumento del volumen de trabajo para dichas empresas y, por tanto, un teórico aumento del empleo que oferten.

Atracción de nuevos inversores

Si anteriormente hemos mencionado que el comercio internacional supone contar con un mayor escaparate, tenemos que entender también que ese gran escaparate puede atraer nuevos inversores. Sobre todo si, al echar mano de nuevos acuerdos internacionales, mejoramos nuestra competitividad y aumentamos el valor de nuestro producto.

Mayor eficiencia, mayores beneficios

Si conseguimos ejecutar de una manera provechosa los tres puntos anteriores parece inevitable que vamos a mejorar la competitividad de nuestra compañía y, por ende, van a aumentar los beneficios.

Desventajas del comercio internacional

Costes derivados de licencias y otras regulaciones

Traspasar fronteras también significa cambiar de leyes y regulaciones sobre nuestros productos. El hecho de que podamos encontrar un suministrador más barato en la otra punta del mundo no depende solo de que el coste que nos proponga (sumado al transporte añadido) sea menor que el coste que nos ofrece un suministrador local. También debemos tener en cuenta qué dice la legislación local y qué sobrecoste puede conllevar a nuestra cadena logística.

Saber anticiparnos a esos costes para determinar dónde está el buen negocio y dónde el error puede marcar la diferencia entre que nuestra estrategia de internacionalización resulte exitosa o todo lo contrario.

comercio internacional,

El idioma puede ser una trampa

Pensar en global significa también pensar que en el mundo existen muchas otras lenguas para comunicarse. Es cierto que el inglés en el mundo empresarial abre muchísimas puertas hoy en día, pero hay ocasiones en las que no dominar el idioma local puede terminar transformándose en una costosa barrera.

Esto no significa que debas ser políglota para obtener beneficios de la mano del comercio internacional, pero sí que deberás tenerlo en cuenta y contratar los servicios de un profesional que te ayude a esquivar la bala.

La paciencia es clave

No puedes apostar por una estrategia de comercio internacional esperando obtener beneficios en un corto plazo de tiempo. Encontrar socios, inversores, suministradores, y, en definitiva, adaptar nuestra cadena logística a las nuevas circunstancias llevará tiempo. Saber esto no es necesario únicamente para que te armes de paciencia, sino para que sepas calcular y anticipar esa ventana de tiempo que va a ser necesaria hasta que llegues a obtener beneficios y saber cubrirte ante ella de la mejor manera.

Del mismo modo, existen circunstancias que no podemos controlar como la escasez de recursos naturales en un territorio o un inesperado cambio de precio en los mismos. Estos cambios imprevisibles e incontrolables deben ser gestionados si se da el caso y conllevarán que se agrande la ventana de tiempo necesaria hasta conseguir rentabilidad.

Total
11
Shares
10 comments
  1. Excelente síntesis de algunas ventajas y desventajas trascendentales del comercio internacional, son tan reales como la vida misma. Les felicito por el artículo está muy bien. Tengo bastantes problemas para plantear el plan de marketing internacional de una determinada compañía y desconozco si lo estaré haciendo bien, ¿en internacionalmente tienen algún tipo de servicio de asesoría online? ¿cómo puedo contactarles?

  2. Muy buenas reflexiones acerca del comercio internacional. Personalmente creo que teniendo claro los pros y los contras de este “mercado” o “sector profesional”, tanto los jóvenes como los no tan jóvenes van a tener unas salidas profesionales muy amplias… y lo mejor de todo es que son salidas subidas en el tren de la tecnología.

    Muy buen aporte!

  3. Efectivamente, las importantes ventajas del comercio internacional hacen que esté más en vanguardia que nunca. Aunque mi experiencia no ha sido precisamente positiva por las dificultades idiomáticas del último proyecto que emprendí, puede ser una importante baza para nuestros negocios.
    Buen artículo, directo y al grano

  4. Durante mucho tiempo se habló solamente de las ventajas de comercio internacional, por aquello de las ventajas comparativas y demás. Hoy se piensa en cuestiones como el transporte que puede llegar a ser excesivo y maltratar así los mares. Esperemos que todo evolucione de manera equilibrada para poder sacar provecho del comercio internacional sin dañar nuestra “casa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts
Ya está disponible la versión 3 de nuestra Guía de Incoterms 2020
Descargar
Total
11
Share