Transporte multimodal vs transporte intermodal: diferencias

¿Conoces qué es el transporte multimodal y en qué se diferencia del transporte intermodal? Cuando hablamos de comercio marítimo, este tipo de transporte puede ser más o menos beneficioso de acuerdo a nuestra situación particular. Por ello, conocer cuál te conviene según cada caso es bastante importante.

Para ayudarte a diferenciar entre el transporte multimodal y el transporte intermodal, te dejamos este artículo. Aquí te explicaremos al detalle en qué consiste cada uno, sus ventajas, las principales diferencias que tienen y cuál te conviene en cada escenario específico. ¡Acompáñanos!

Diferencias transporte intermodal y multimodal

¿Qué es el transporte intermodal?

El transporte intermodal es tal vez la opción más usada en el transporte de mercancía y cargamento. Este transporte combina dos o más métodos de transporte, esto con el fin de que la entrega sea más eficiente. Cuando se realiza transporte intermodal, el cliente tiene la libertad de contratar el servicio de diversas empresas.

Además, el transporte intermodal destaca por tener dos requisitos básicos: es imposible separar la mercancía en lo que dura el trayecto. El segundo requisito es que solo se puede utilizar una única medida de transporte, como lo son los contenedores. Para saber qué tipos de contenedores existen, puedes revisar nuestro blog.

¿Qué ventajas tiene el transporte intermodal?

Transporte intermodal

Pese a sus restricciones, el transporte intermodal presenta diversos beneficios. Entre ellos, tenemos los siguientes:

  • Flexibilidad al elegir proveedor. Como mencionamos, una de las características del transporte intermodal es que el cliente puede elegir los transportistas que desee para cada tipo de envío. Así, obtiene un mejor control y capacidad de adaptación según sus propias necesidades.
  • Claridad financiera. La transparencia de costos es otro de los beneficios de este tipo de transporte. Así, los gastos en envío se acuerdan por anticipado, lo que ofrece mayor confiabilidad para todas las partes.
  • Responsabilidad individual. Al dividir el transporte entre varios transportistas, cada uno asume solo la responsabilidad de la carga que se les asigna y de la ruta que comprende su servicio. Así, existe mayor garantía en la entrega.
  • Traslado rápido. Los contenedores sellados hacen que el transporte se agilice, así como el proceso de entrega.
  • Más capacidad de carga. Al trabajarse con contenedores, es posible transportar cantidades de mercadería muy grandes y de volúmenes considerables.
  • Ecoamigable. Gracias a que es posible elegir medios de transporte menos contaminantes, es un sistema de transporte con menor impacto ambiental.

¿Qué es el transporte multimodal?

En cuanto al transporte multimodal, también involucra diversos medios de transporte. Sin embargo, lo que lo diferencia del intermodal, es que en el transporte multimodal existe un solo contrato que regula todo el proceso de envío. En otros términos, es solo un transportista el que se encarga de realizar todos los traslados, y no varios contratistas. En tal sentido, el transportista contratado asume toda la responsabilidad legal referente al envío y entrega de una determinada mercancía.

¿Qué ventajas tiene el transporte multimodal?

Transporte multimodal

Así como el transporte intermodal, el multimodal presenta algunas ventajas bastante importantes. Entre ellas, tenemos las siguientes:

  • Más económico. Al contratar a una sola empresa o compañía transportista, el cliente reduce los gastos asociados al envío.
  • Tiempo de entrega más rápido. Como es solo una empresa la que se encarga de todo el proceso de transporte, el tiempo de entrega es menor y más eficiente.
  • Más seguro. El contrato establece que es el contratista quien asume la responsabilidad total sobre el manejo de los bienes, y garantiza que estos serán entregados sin inconvenientes.
  • Menos trámite documentario. Como cliente, solo debe recopilar y entregar un paquete de documentos a una sola empresa transportista.
  • Menor tiempo. Al haber un solo contrato, los trámites y cumplimiento de regulaciones se facilitan. Ello hace que el seguimiento del envío sea más práctico, así como el monitoreo de la carga, lo que reduce el tiempo en todo el proceso documentario.

¿Cuál es la diferencia entre ambos transportes?

Aunque el transporte intermodal y multimodal tienen algunas similitudes, también presentan diferencias importantes. A continuación, te presentamos cuáles son las diferencias entre ambos sistemas de transporte.

Contratos

La primera y principal diferencia es en cuanto a los contratos. El transporte intermodal exige que cada etapa del envío tenga un contrato diferente, pues son diferentes contratistas los que se encargan de él. Dicha flexibilidad hace posible que el cliente elija a libertad a la empresa logística que se encargará de un tramo en específico.

En el caso del transporte multimodal, el contrato es único, pues solo una empresa cubre toda la ruta del viaje.

Responsabilidad asignada

Para el transporte intermodal, al haber varios transportistas, existe una repartición en cuanto a las responsabilidades. Así, cada empresa se hace responsable del tramo que se le asigna y garantiza la entrega en el punto indicado. Sin embargo, en el transporte multimodal, al haber un solo contrato, es el transportista único el que asume toda la responsabilidad desde el inicio de la ruta hasta llegar al destino final. Así, existe mayor claridad en cuanto a garantías y compensaciones.

Costo y rapidez

Lo cierto es que el transporte intermodal puede ser más accesible y ventajoso en cuanto a costos. Esto es así porque puedes negociar ciertas tarifas específicas con cada empresa logística. En el caso del transporte multimodal, es más complicado negociar un precio menor, pero sí garantiza mayor rapidez en la entrega y la ruta total.

Aspecto documentario

El transporte intermodal, dada su naturaleza, exige a las empresas que participan cumplir con las normativas de los distintos países por los que va a pasar la carga. Ello puede hacer que el envío y el aspecto documentario sea más tedioso y tardado. En cambio, con el transporte multimodal y al haber un solo contrato, dicho aspecto se simplifica mucho más.

Dificultades del transporte intermodal y multimodal

Transporte MULTIMODAL e INTERMODAL - Definición y Diferencias

Más allá de las diferencias entre el transporte intermodal y multimodal, así como de sus ventajas, existen ciertos desafíos que debes considerar. Uno de los principales es la logística colaborativa, la cual debe primar para que se consiga un eficiente flujo de carga. A continuación, te explicaremos los desafíos existentes para cada caso.

Transporte intermodal

  • Exige una mayor coordinación logística, pues cada empresa o modo de transporte maneja sus propios horarios, procedimientos y requisitos. Ello puede complicar la sincronización en actividades.
  • Demanda mayor distribución de responsabilidad, pues existen varias empresas implicadas. En ciertos casos, esto puede derivar en conflictos, reclamos o retrasos en el proceso de envío, así como desligarse de responsabilidades y asignarlas a otros.
  • Al ser necesarios más contratos y documentos, también aumenta la complejidad documental. Esto puede derivar en una sobrecarga administrativa en cuanto a los trámites.

Transporte multimodal

  • Existen menos opciones de adaptar el servicio a los requerimientos del cliente. Esto es así porque será solo una empresa la encargada de todo el proceso, por lo que es más complicado encontrar flexibilidad en los acuerdos y no quedar completamente satisfechos como clientes.
  • Como todo el proceso de transporte será llevado por una sola empresa, se pierde cierto control y visibilidad de la carga en cada parada de la ruta. Esto queda en manos de la empresa de transporte, por lo que debemos asegurarnos de que se trate de una de confianza.
  • Al ser probable que nuestra carga pase por varios países con diversas regulaciones y normas, será más complicado ceñirnos al cumplimiento de sus reglas. Para ello, tendremos que contar con un equipo especialista en aduanas que nos garantice cumplir con su normativa local.

Ahora que sabes cuáles son las diferencias entre el transporte intermodal y el transporte multimodal, puedes evaluar también cuál te resulta más conveniente. En nuestra web, puedes encontrar contenido relacionado con el mundo del transporte marítimo, comercio internacional y el sector logístico.

Total
0
Shares
📚 Guías y recursos → Aprende a exportar con nuestras guías y documentos de comercio exterior, listos para usar
Descargar ahora
Total
0
Share