Tipos de contenedores marítimos y sus características

¿Conoces los tipos de contenedores marítimos y sus características? En materia de transporte de mercancías, el transporte marítimo es uno de los más versátiles del mundo. Esto es así porque los contenedores permiten el transporte de grandes volúmenes de carga. No solo eso, sino que garantiza mayor seguridad, ahorro de recursos y eficiencia.

Pero, ¿cualquier tipo de contenedor marítimo sirve para el transporte de mercancías? En realidad, existe un tipo de contenedor que resulta más adecuado que otro de acuerdo a las mercancías que va a transportar. Por eso, en este artículo te explicaremos cuáles son los tipos de contenedores marítimos, sus tamaños y características. ¡Sigue leyendo!

Tipos de contenedores marítimos

Debemos tener en cuenta que los contenedores marítimos optimizan el espacio y permiten el desarrollo de distintas operaciones relacionadas con su manipulación de forma rápida. Así mismo, el transporte hecho por contenedores se rige bajo las normas ISO668 y 1496. Según estas normas es que se establece su longitud y demás características. Estos son los tipos de contenedores marítimos que existen en la actualidad.

Contenedores Dry Van

contenedores marítimos dry van

El tipo de contenedores Dry Van es el más usado para el transporte marítimo de mercancías. Su diseño hermético y sin ventilación resulta perfecto para mercancía seca. Además, están hechos de acero y permiten apilarse hasta en 8 niveles. Un modelo estándar puede ir desde 20 hasta 40 pies, aunque algunos tipos de mercancías son transportadas en contenedores Dry Van de 10 pies.

Contenedores High Cube

Tipos de contenedores marítimos y sus características 1

Aunque el diseño de los contenedores marítimos High Cube es similar al de los Dry Van, se diferencian en cuanto a la altura. Los High Cube poseen una altura interior de 2.71 metros, mientras que los contenedores Dry Van tienen una altura de 2.4 metros. Esto hace que los contenedores High Cube puedan transportar cargas de mayor tamaño y volumen.

Contenedores Open Side

Tipos de contenedores marítimos y sus características 2

Los contenedores marítimos Open Side tienen el diseño de los Dry Van. Sin embargo, se diferencian por agregar puertas de 4 hojas a los lados y de gran tamaño. Con ello, hacen que sea más fácil introducir las mercancías en cuanto a carga y descarga.

Contenedores Open Top

Tipos de contenedores marítimos y sus características 3

Un contenedor Open Top se asemeja al Dry Van, aunque la diferencia es que el primero no tiene techo. De este modo, se hace más fácil la carga y descarga por la parte superior. Sus medidas estándar son de 20 y 40 pies.

Contenedores Flat Rack

El contenedor Flat Rack es el ideal para mercancías pesadas y de gran tamaño. Por ejemplo, es perfecto para maquinaria industrial, autos, etc. Tampoco posee techo y paredes laterales, lo que facilita la carga y descarga.

Contenedores frigorífico

Un contenedor frigorífico es de uso casi exclusivo para mercancías que necesitan de un estricto control de la temperatura. Los modelos usuales mantienen temperaturas que van de -30 a 40°C, aunque algunos más recientes llegan hasta -60°C. Sus medidas son de 10, 20 y 40 pies.

Contenedores Tank

Estos contenedores Tank son muy similares a los estándar, pero su diseño está pensado para mercancías líquidas. Por ello, en ellos es más sencillo realizar la carga y descarga especialmente de líquidos.

Medidas de los contenedores de transporte marítimo

De acuerdo con la normativa ISO668 y 1496, las medidas de los contenedores están estipuladas de forma clara. Así, las medidas generales son de 20 y 40 pies. Sin embargo, también puede haber contenedores de 10 pies, como ocurre con los contenedores Dry Van.

Trasladado a nuestro sistema métrico, estas serían las medidas de los contenedores:

  • 10 pies = 3,048 metros.
  • 20 pies = 6,096 metros.
  • 40 pies = 12,192 metros.

Ahora que conoces cuáles son los tipos de contenedores y sus características, sabes cuáles se usan con mayor frecuencia según el tipo de mercancía a transportar. Para revisar contenido similar y relacionado, puedes leer nuestros otros artículos.

Total
0
Shares
📚 Guías y recursos → Aprende a exportar con nuestras guías y documentos de comercio exterior, listos para usar
Descargar ahora
Total
0
Share