Cinco factores que afectan las tarifas de envío del transporte marítimo

Cuando se trata de tarifas de envío del transporte marítimo, estas pueden verse afectadas e incrementar su valor de acuerdo a diversas variables que como comerciantes debemos evaluar. En el caso de contenedores, por ejemplo, aspectos como el tamaño del contenedor, el tipo de contenedor, el medio de transporte y hasta el volumen son determinantes a la hora de establecer el precio final.

Sin embargo, no son los únicos. No solo eso, sino que hay otros que no podemos controlar y surgen como eventualidades. Por ello, para dejar en claro cuáles son los factores que influyen y modifican el costo de un envío marítimo, en este artículo te dejamos los cinco elementos principales que afectan dicho costo. Entre ellos tenemos el GRI, la temporada, la escasez, el EBS y cualquier coste adicional que luego puede ser cotizado. Pero vayamos en orden.

GRI o Aumento General de Tarifas de envío

El GRI, siglas del inglés General Rate Increase, se refiere a la subida global de las tarifas de envío para el transporte de contenedores. Esta se suele dar de forma estandarizada al inicio de cada año o en el primer trimestre de cada año. En tal sentido, el alza del GRI significa una afectación directa sobre las tarifas del transporte en contenedores sin importar tipos ni rutas. Por ello, y en caso seas transportista, debes cotizar esta alza e incluirla en el precio de tus servicios.

Temporada punta de envíos

En el transporte marítimo, existen temporadas altas y bajas. Cuando estas son altas, existe mucho movimiento a nivel de containers, por lo que los transportistas suelen aplicar modificaciones en las tarifas de envío. Esto se hace precisamente por ser temporada alta (PSS), pues se trata de meses de gran demanda y actividad.

En la mayoría de casos, esto coincide con el verano o fechas festivas, como temporadas de regalos. El alza puede significar hasta un 30% adicional respecto del precio base. Para remediar dicho sobrecosto, puedes extender tus plazos de entrega, hacer tus envíos con anticipación o trabajar con un proveedor logístico confiable.

Vehículos y conductores en escasez

Muchas veces, la temporada alta trae otra consecuencia que hace que las tarifas de envío del transporte marítimo incremente todavía más. Nos referimos a la escasez de conductores y vehículos, que en temporada alta son muy demandados por su poca disponibilidad y la enorme cantidad de mercancía que debe movilizarse.

Como consecuencia, existe un aumento de precios en el servicio de transporte marítimo. Cabe mencionar que ello también puede ocasionar retrasos masivos en cuanto a la entrega de productos.

Recargo de emergencia de combustible

El recargo de emergencia por combustible, también llamado EBS por sus siglas en inglés, se refiere al aumento inesperado y no planeado del costo de combustible en un vehículo. Así, los transportistas pueden apelar a este recargo que generará una fluctuación en los precios del mercado. El punto en contra para los comerciantes es que el EBS puede aplicarse en cualquier momento, por lo que incluso si previenes esta situación, no la puedes evitar. Depende mucho de que tu transportista sea alguien de confianza y que no se aproveche con tal de cobrarte más en sus tarifas de envío.

Otros costes del transporte marítimo

Por último, existen eventualidades que hacen que el coste del transporte marítimo se incremente todavía más. Aquí se incluye cualquier tipo de retraso inesperado, sobrestadía, detención y gastos de aduanas, etc. Dichos elementos son los causantes de que las tarifas de envío en el transporte marítimo se disparen de forma significativa e importante.

tarifas de envío transporte marticimo
Cinco factores que afectan las tarifas de envío del transporte marítimo 6

Lo cierto es que muchos de estos costos escapan al control de los transportistas. Sin embargo, con una adecuada gestión y documentación, se pueden reducir al mínimo. Siempre que los envíos hayan sido clasificados, embalados y documentados de forma correcta, los costes adicionales se pueden evitar.

Como puedes ver, existen muchos factores que influyen en que el precio de las tarifas de envío de contenedores aumente. Para remediar esto, puedes acudir a expedidores de contenedores, quienes anticipan dichas variaciones en los costes y te ofrecen la solución más adecuada para ello.

Por ello, siempre recomendamos asociarte con un 3PL con amplia experiencia que te pueda ayudar. Estos suelen trabajar de la mano de los expedidores de contenedores, aprovechar descuentos durante la temporada baja y evitar el incremento del costo y de las tarifas de envío.

Total
0
Shares
📚 Guías y recursos → Aprende a exportar con nuestras guías y documentos de comercio exterior, listos para usar
Descargar ahora
Total
0
Share