roleo de la carga

La peor pesadilla de un exportador: el roleo de la carga

Roc Nanot

El roleo de la carga es un término muy utilizado en la industria del transporte marítimo. Hace referencia a cuando un contenedor de carga no ha sido colocado en el barco en que inicialmente estaba programado para salir.

Si bien es una situación desagradable cuando sucede el roleo de carga, existen soluciones a este problema. Sin embargo es fundamental actuar de prisa para evitar pérdidas económicas.

¿Cuáles son las causas que originan el roleo de la carga?

No hay una causa en específica que provoque el roleo de la carga. Hay muchos factores involucrados que pueden conducir a que un contenedor de carga sea roleado, incluyendo:

  • Overbooking o sobreventa
  • Un problema con la validación de títulos
  • Problemas con la documentación
  • Un problema con el peso de la embarcación
  • Problemas mecánicos del barco
  • Un problema en aduanas
  • La pérdida del Cut-Off

Todo lo mencionado anteriormente es común que se presente cuando la carga debe ser transbordada. También sucede cuando la carga proviene o tiene su destino en puertos secundarios no muy conocidos.

A menudo es en el transbordo donde se presenta con mayor frecuencia el roleo de la carga. Lo que sucede en estos casos es que el contenedor debe ser cargado y descargado en diferentes embarcaciones varias veces a lo largo de todo su trayecto.

¿Qué sucede cuando tú carga ha sido roleada?

Aunque el roleo de carga es un problema que muchas veces no es responsabilidad del shipper, hay varias cosas que se pueden hacer para evitar el roleo de la carga.

Si el responsable del roleo de la carga ha sido la naviera, dicha empresa se hará cargo de reorganizar de forma automática su envío en el siguiente barco. Por lo tanto, cualquier coste adicional que se genere como consecuencia del roleo de carga, será absorbido por la propia naviera.

Ahora bien, si la carga roleada ha sido responsabilidad del transportista, ya sea porque no ha cumplido con algún requisito o porque ha olvidado un documento, todos los costes adicionales correrán por su cuenta.

Cuando algo así sucede es importante considerar que los costes adicionales por el roleo de la carga pueden superar con creces el coste del transporte marítimo.

¿Qué hacer cuando se presenta el roleo de la carga?

Sin duda que lo último que el transportista quiere escuchar es que su carga ha sido roleada y que no se encuentra en el barco programado. ¿Qué hacer entonces cuando algo así sucede?

roleo de la carga

Lo primero que tienes que hacer cuando se presenta el roleo de carga es notificar a los partners en la cadena de suministro. Adicionalmente es fundamental actualizar tus cuentas y asegurarte de editar todas las hojas de cálculo.

Lo que se busca es reorganizar todo el envío y corregir el error que ocasionó el roleo de la carga, siempre y cuando sea posible corregirlo. Junto con una carga administrativa adicional, lo más seguro es que también se experimenten importantes retrasos en toda la cadena de logística.

Si la causa del roleo de carga fue un overbooking, lo único por hacer es esperar al próximo buque de carga y reorganizar la entrega de la mercancía.

En caso de que el problema haya sido la documentación de cualquier tipo, es fundamental corregir el problema antes de la próxima salida. De esta manera se evita prolongar más el retraso.

¿Se puede prevenir el roleo de la carga?

Aunque ciertamente hay varias cosas que puedes hacer para prevenir el roleo de carga, en realidad no hay nada que garantice que no sucederá. Aun así, estos son algunos consejos para evitar el roleo de la carga o al menos minimizar el riesgo:

  • Contempla múltiples fechas de salida. Si tienes otras opciones de salida disponibles, entonces la entrega de la mercancía llegará a su destino en tiempo y forma.
  • Reserva anticipada del envío. Al reservar con antelación el envío conseguirás suficiente margen para tener lista toda la documentación. No tendrás problemas en aduanas y el transporte seguirá su ruta sin retrasos.
  • Evita la temporada alta. Desde mediados de agosto a mediados de octubre, incluso en los meses de enero y febrero, es más común que se presente el roleo de la carga. Evita hacer tus reservas de envíos en estas fechas.

Adicionalmente es recomendable que te asegures trabajar con una empresa de confianza, evitar los transbordos y segmentar la lista de desembarques. De esta manera, incluso si tu contenedor es roleado, gran parte de tu carga llegará a tiempo a su destino.

Total
17
Shares
3 comments
  1. Tengo un problema con una linea naviera , como shipperr se enrtego carga y documentos en regla segun los plazos de la linea , pero por un fuerte oleaje la nave no ingreso a puerto y me roleo la carga para otra nave , pero esto genero un extraocsto dentro del puerto que la linea quiere que lo asuma , como se procede en estos casos ?????

    1. Buenas tardes. Tengo un envío que ha sido roleado por casi 90 dias. Legalmente puedo exigir indemnización por la demora q es imputable 100% a la naviera ?? Gracias

  2. Buenas, me han dado este caso práctico y estoy un poco desorientada, sería de gran ayuda todo los consejos que ustedes me pueden brindar, gracias.. Nos presentamos en bodega el día lunes a las 07 am para comenzar la carga de 05×20’std, tal cual lo solicitado por nuestro cliente. Una vez llega el primer camión, la bodega informa que por inconsistencias en el vino no será posible realizar la carga en el día y nos piden pasar la operación para la próxima semana.
    Esta decisión de último momento nos genera extra-costos de transporte, perdida de bkg marítimo y posibles costos de demora de exportación de contenedor.

    Considerando esto, de qué forma comercial y operativa liderarían el caso, de cara al cliente y proveedores, para evitar/recuperar la mayor cantidad de costos posibles?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts
Ya está disponible la versión 3 de nuestra Guía de Incoterms 2020
Descargar
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies
Total
17
Share