Retraso de mercancía marítima: 7 principales razones

Cuando ocurre un retraso en la recepción de tu mercancía marítima, se desencadenan una gran cantidad de problemas que interrumpen toda la cadena de suministros. Los motivos son variados y pueden ir desde eventualidades hasta momentos de gran demanda y tráfico en los puertos. Por eso, te dejamos las 7 principales razones de retraso de mercancía marítima. Así, podrás saber cómo actuar en cada una de ellas y evitar contratiempos en tus envíos.

Horario y tráfico en el recorrido de mercancía marítima

La mayoría de los problemas con el tráfico no se dan en puerto, sino cuando la mercancía ya está en trayectos de carretera o de última milla. Por lo tanto, son problemas comunes en las ciudades y pueden acentuarse por casos de construcciones, accidentes, desvíos, etc.

Retraso de mercancía marítima: 7 principales razones 1
Retraso de mercancía marítima: 7 principales razones 7

Por ello, una forma sencilla de minimizar estos percances es utilizar un software de optimización de rutas. Con estas aplicaciones, tu operador logístico podrá encontrar la ruta o vía más rápida para llegar a su destino y evitar así cualquier otro trayecto que signifique un retraso en el envío de la mercancía marítima.

Problemas en la aduana

Los problemas de aduana suelen presentarse en envíos internacionales y pueden significar un retraso importante en la recepción de mercancías. Al tratarse de un aspecto formal y obligatorio, debes asegurarte de que tienes todos los documentos necesarios listos para evitar cualquier imprevisto. Caso contrario, lo usual es que no te permitan retirar la mercancía y se produzcan retrasos.

Como comerciante, debes prever esto, así como las situaciones en las que la autoridad desee inspeccionar la carga. Por ejemplo, es recomendable trabajar con un servicio transitario de confianza, así dejas la parte documentaria en buenas manos.

Falta de documentos

Relacionado con lo anterior, la falta de documentación relacionada con tus mercancías puede llevar a retrasos en el transporte de las mismas. Si no tienes los documentos que comprueben legalmente la procedencia de la mercadería, esta puede ser retenida e implicar un sobrecosto.

Por ello, no solo debes asegurarte de tener los documentos, sino que la información que contengan sea clara y legible. Asegúrate de que no haya errores de escritura, que todos los datos ingresados sean correctos y que las etiquetas de envío no sean de baja calidad.

Retraso de mercancía marítima: 7 principales razones 2
Retraso de mercancía marítima: 7 principales razones 8

Tecnología antigua o desactualizada

La tecnología avanza y la cadena logística no escapa de ello. Por eso, trabajar con un software y hardware actualizado y moderno es importante. Apuesta por sistemas que tengan respaldo en la nube, que ofrezcan un enfoque de cobertura completa a la cadena de suministros y te permitan realizar consultas en tiempo real.

Como comerciante, debes estar abierto a la innovación. De lo contrario, generarás retraso en el transporte de tu mercancía marítima, lo que puede traducirse en pérdidas para tu negocio.

Falta o carencia de equipo necesario

Otro problema en la cadena de suministros puede venir de la falta del equipo necesario para el transporte. En este punto, puede que no exista capacidad de transportar la carga desde el almacén, lo que se acentúa en caso sea necesario un transporte intermodal por carretera o ferrocarril, o que los contenedores de envío estén ocupados.

Personal escaso o mal capacitado

A nível de empresas, es posible que no se cuente con personal capacitado y adecuado para realizar las operaciones necesarias que demande el transporte de la carga. En este caso, lo ideal es trabajar con una empresa logística experta y con personal que tenga conocimiento en la manipulación y manejo correcto de todo tipo de mercancía marítima, desde frágiles hasta pesadas.

Caso contrario, corremos el riesgo de que la mercancía sufra daños mientras es transportada. Ello implicaría una pérdida de tiempo para reponer los productos dañados, así como una pérdida de parte de la inversión realizada.

Situaciones extraordinarias

No debemos dejar por fuera las situaciones extraordinarias, es decir, eventos para nada predecibles y que pueden alterar significativamente el curso de transporte de nuestra mercancía marítima. Uno de ellos, el más reciente y crítico, fue el que se presentó con la pandemia por la Covid-19. Este suceso de nivel mundial interrumpió toda la cadena de suministros y significó una serie de retrasos y pérdidas económicas no contempladas por las empresas ni los negociantes.

En este caso, podemos prevenir trabajando con empresas transportistas que cuenten con experiencia en trabajo de contingencia, entregas rápidas y asequibles de mercancía marítima.

Total
0
Shares
📚 Guías y recursos → Aprende a exportar con nuestras guías y documentos de comercio exterior, listos para usar
Descargar ahora
Total
0
Share