retos de la logística en Colombia

3 retos de la logística en Colombia

Roc Nanot

En esta publicación sobre los retos de la logística en Colombia, queremos hacer énfasis sobre una de las economías líderes en todo América Latina. Colombia, con una población que supera los 50.000.000 millones de habitantes, se ha convertido en una de las potencias económicas dentro del ámbito de la logística. No obstante, existen un conjunto de retos de la logística en Colombia a los que nos gustaría hacer referencia a lo largo de este artículo para que los conozcas. 

Hoy desde Internacionalmente.com te presentamos los diferentes factores que inciden, en mayor o menor medida, en cuanto a un óptimo desarrollo de las estrategias de logística aplicables en Colombia. 

¿Cuáles son los retos de la logística en Colombia? 

Seguidamente te vamos a enumerar cada uno de los diferentes elementos que denominaremos como retos de la logística en Colombia, en adelante, para que puedas descubrir con nosotros cómo influyen en la protección medioambiental colombiana, entre otras cosas.

Incrementar la inversión y tecnología conforme a una logística verde 

Ya hemos hecho referencia en artículos anteriores a la relevancia que suscita la logística verde, prácticamente en todo el mundo. De hecho, según nuestro punto de vista, se trata de una circunstancia de enorme calado o gran trascendencia y por lo tanto, de relevancia universal. 

Colombia no es un país ajeno a la necesidad de centrar esfuerzos en cuanto a una logística verde. Es el primero de los retos de la logística en Colombia que nos gustaría abordar en nuestro artículo. Se trata de una circunstancia que afecta a numerosos países, donde en muchos de ellos no se ha desarrollado completamente el sector de la logística verde. 

retos de la logística verde en Colombia

La importancia de una logística verde, seguramente guarde una estrecha relación con la necesidad de dotar de un nuevo paradigma al cuidado medioambiental y, en definitiva, proteger el entorno natural de la acción humana. Así se consigue mejorar la eficiencia, por ejemplo, de cara la planificación y el diseño de las rutas de reparto de mercancías. Además de esto, por medio de las últimas tecnologías como el vehículo eléctrico, del que queda muchísimo por investigar en el futuro, se disminuyen considerablemente los efectos nocivos que tienen todo tipo de flotas de vehículos en el cuidado del medio ambiente, entre otros, en el aire que respiramos. 

Buscar una óptima fiscalidad que facilite la logística en Colombia 

En el segundo de los retos de la logística en Colombia haremos alusión a cuestiones propias de la fiscalidad colombiana. Los consumidores finales colombianos deben hacer frente aproximadamente a entre el 35% y 42% del coste final de los productos. Estas cantidades fluctúan dependiendo de todo tipo de aranceles e impuestos que existen en Colombia. Este incremento del 35% en el precio de las mercancías, tiene un impacto tremendamente negativo en la optimización de los procesos responsables de la logística en Colombia. 

No cabe duda que los costes derivados de operaciones logísticas en Colombia son demasiado elevados como hemos mencionado en el párrafo anterior. El consumidor final es el responsable de hacer frente a los numerosos impuestos y todo tipo de aranceles, que permiten la llegada de las mercancías a los supermercados y otros comercios, a través de operaciones de transporte de mercancías. 

retos de la logística de transporte en Colombia

Probablemente si se consiguiera una disminución de las cantidades correspondientes tanto aranceles como impuestos, esto tendría un impacto favorable en la economía del país, puesto que permitiría un incremento de las transacciones comerciales. Asimismo con esta acción, se lograría un estímulo económico sin precedentes, contribuyendo a disminuir los retos de la logística en Colombia mediante el aumento de las ventas en los comercios. Además de todo lo anteriormente mencionado, posibilitaría una compensación de los ingresos fiscales recibidos por parte del Gobierno Colombiano, pero en concepto del volumen total de transacciones realizadas en Colombia.

Gestionar más eficazmente el canal logístico 

Sin duda alguna, otro de los retos de la logística en Colombia, es la búsqueda de unas mejores rutas de transporte y planificación para las mercancías. Aproximadamente el 69% de las operaciones de logística en Colombia se desarrollan a través de carretera. 

Existen numerosas ciudades colombianas y todo tipo de pequeños comercios, donde el transporte por carretera en Colombia es una parte indispensable. Sin embargo, son unas cifras bastante elevadas en comparación con otros países de su entorno y por supuesto, del mundo.

Resulta especialmente importante trazar una estrategia de aplicación global en toda Colombia para disponer de unas óptimas vías para distribuir las mercancías, por ejemplo, utilizando el transporte marítimo o el aéreo, en lugar de contar con una dependencia tan elevada del transporte por carretera. 

Hay numerosas estrategias que se pueden aplicar para disminuir la trascendencia del transporte por carretera a la de distribución logística colombiana. Seguramente una de las principales tenga mucho que ver con la llegada a acuerdos puntuales entre entidades privadas y públicas, por ejemplo, invirtiendo más recursos en el transporte ferroviario. 

Sea como sea, es indispensable pensar en el medio y largo plazo para tratar de encontrar canales que permitan una distribución mucho más eficaz de la logística en Colombia, contribuyendo notablemente a una mayor eficiencia. 

Si te ha parecido interesante nuestra publicación sobre los retos de la logística en Colombia y las distintas dificultades que influyen en los procesos logísticos colombianos, no pierdas de vista otras publicaciones de nuestro blog.

Total
24
Shares
Related Posts
Ya está disponible la versión 3 de nuestra Guía de Incoterms 2020
Descargar
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies
Total
24
Share