¿Qué son las operaciones triangulares en el comercio exterior?

¿Has oído hablar de las operaciones triangulares en el comercio exterior? Cuando hablamos de comercio internacional, tenemos en cuenta que se trata de un complejo mundo en el que se relacionan clientes, proveedores y distribuidores, todos ellos cumplen un rol fundamental en la cadena logística incluso entre distintos países.

Por eso, en ciertos casos es necesario realizar operaciones triangulares. Se trata sin duda de una forma de comercio internacional que ofrece beneficios a quienes participan de ella. Claro está, no siempre es la mejor. En consecuencia, en este artículo te explicaremos qué son las operaciones triangulares, cómo se realizan, sus ventajas y demás datos de importancia.

Triangulación en comercio exterior

¿Qué son las operaciones triangulares?

Básicamente, las operaciones triangulares son una modalidad de comercio internacional. En ella, tres empresas que se ubican en distintos países, trabajan juntas para la distribución de una determinada mercancía. Mediante la operación triangular, un producto o mercancía pasa de un país a otro, con un tercero participando de por medio.

También conocidas como cross trade, estas operaciones triangulares son una estrategia en la que una empresa compra productos del extranjero y los vende a un tercero sin que pase por el país del primer importador. Por lo general, este modelo de operación es usado por empresas que se denominan traders o intermediarias.

¿Cómo funcionan las operaciones triangulares?

Para que ocurra una operación triangular, deben haber al menos tres empresas en distintos países. Así, la empresa A funcionará como intermediaria, la cual va a vender a C lo que antes compra a B. La empresa B, sea fabricante o distribuidor, hace la venta a la empresa A. Finalmente, la empresa C que es el comprador final, compra los productos a la empresa A.

Con esta metodología, se reduce el costo del transporte desde el país de la empresa B hasta el de la empresa C. Como la empresa A es intermediaria, es la encargada de comprar a B y revender a C. Así, cumple con su papel de intermediaria.

Beneficios de las operaciones triangulares

Ventajas operaciones triangulares

A continuación, te dejamos con algunos de los principales beneficios de las operaciones triangulares:

  • Soluciones Cross-Trade: con este método, se establecen rutas comerciales más eficientes y rápidas en las operaciones comerciales.
  • Transparencia End-to-End: permite hacer seguimiento en tiempo real de nuestra mercancía. De este modo, es posible controlar las etapas de envío del producto con máxima precisión.
  • Facilita los procesos logísticos: como son empresas que aparecen como exportador autorizado, ofrecen atención personalizada que facilita el proceso logístico y reduce costes de envío.
  • Menos formalidad en aduanas: al tener el apoyo de agentes aduaneros expertos, estas empresas consiguen reducir sus costes hacer los trámites aduaneros mucho más fáciles.
  • Transporte en mejores condiciones: puedes elegir si tu mercancía será llevada en avión, barco o por tierra.
  • Potencial de crecimiento: al permitir una mejor coordinación entre todas las partes participantes, las operaciones triangulares permiten disminuir lo complejo de gestionar estos procesos. Además, brindan información actualizada y funcional para un mejor desarrollo del proceso logístico.

¿Cómo se realiza la facturación en operaciones triangulares?

Lo cierto es que las facturas que emita la empresa intermediaria tienen que reemplazar a las que emite la empresa fabricante. Obviamente, es vital que estas últimas no lleguen al comprador final. Claro está, los datos que se incluyan en la factura comercial de operación triangular solo serán similares a los de una operación directa, pero no iguales.

Esto es así porque los montos no van a coincidir: el valor de venta desde la empresa intermediaria al comprador final supera al de venta directa de parte del fabricante.

Respecto de las formas de pago, van a variar de acuerdo a la confianza entre las empresas que participen. Si existe confianza, puede haber un acuerdo de créditos a plazos con vencimiento. El cobro lo realiza idealmente la empresa intermediaria antes de pagar al fabricante. En caso no exista historial de ninguna de las empresas, es mejor usar una carta de crédito transferible.

Sin duda, las operaciones triangulares están ganando terreno en la forma de realizar envíos de mercancía internacional. Para encontrar contenido relacionado, puedes revisar nuestras otras entradas.

Total
0
Shares
📚 Guías y recursos → Aprende a exportar con nuestras guías y documentos de comercio exterior, listos para usar
Descargar ahora
Total
0
Share