10 principales puertos de Norteamérica

¿Conoces los 10 principales puertos de Norteamérica?

Tanto Canadá como Estados Unidos, los principales gigantes de América del Norte, agrupan los puertos más importantes de aquella región.

Claro está, tanto los puertos de Canadá como los puertos de Estados Unidos tienen lo suficiente para merecer sus propios rankings. Sin embargo, con este artículo te ofrecemos una aproximación a la importancia de los puertos de Norteamérica en el comercio exterior.

Los 10 principales puertos de Norteamérica

A continuación, te dejamos con una lista que reúne los puertos de Norteamérica. Primero te presentamos a los puertos canadienses y, luego, a los estadounidenses.

Sigue leyendo para que conozcas cada uno en detalle.

Puerto de Vancouver

10 principales puertos de Norteamérica 1

Entre los puertos de Norteamérica, empezamos por el de Vancouver. Se trata del puerto más grande de Canadá y el tercero más grande en todo Norteamérica en su capacidad de tonelaje. Su posición estratégica en distintas rutas comerciales marítimas y fluviales lo convierte en el baluarte del comercio exterior canadiense.

El puerto de Vancouver mueve unos 43 mil millones de dólares entre carga de importación y exportación. Cuenta con 25 terminales de contenedores. En él, se desempeñan 30 mil trabajadores entre áreas de envío marítimo, sector de cruceros, etc.

Puerto de Montreal

10 principales puertos de Norteamérica 2

El puerto de Montreal está en el río Saint Lawrence y su impacto económico en Quebec y Montreal es significativo. Destaca por su apuesta por el avance tecnológico y la eficiencia logística. De hecho, hace poco han incorporado recursos de inteligencia artificial que permiten predecir las mejores horas de recojo o depósito de contenedores.

Tiene una capacidad de al menos 1.45 millones de TEUs y se prevé llegar a 2.1 millones de TEUs luego de incorporar su nueva terminal. Anualmente, mueven un tota de 35 millones de toneladas métricas.

Puerto de Prince Rupert

10 principales puertos de Norteamérica 3

Este puerto tiene un alcance masivo para el mercado global y nació como alternativa al puerto de Vancouver. Destaca por sus operaciones en exportación de trigo y cebada, pues tiene las instalaciones de grano más modernas, lo que le permite transportar hasta siete millones de toneladas de granos al año.

Además, es el puerto insignia en lo que respecta a la exportación de recursos naturales en Canadá. Tiene vínculos con minas, bosques y fincas.

Puerto de Halifax

10 principales puertos de Norteamérica 4

Está conectado con 150 mercado mundiales. Destaca por su eficiencia, plazos cortos y transporte rápido de cargas. Su ubicación estratégica le permite funcionar como ingreso y salida del tráfico de mercancías en Norteamérica. Entre sus ventajas están el que es libre de hielo y sus aguas profundas con poca marea le facilitan operar durante todo el año.

En sus instalaciones se puede almacenar petróleo, gas, granos, mercancías varias, etc. Sin embargo, en el panorama mundial, destaca por ser un puerto de cruceros.

Puerto de Saint John

10 principales puertos de Norteamérica 5

Al este de Canadá, el puerto de Saint John es el más grande en dicha zona. Por él pasa carga fraccionada, a granel, líquida y seca, aunque también contenedores. Tramita 28 millones de toneladas métricas y está conectado a 500 puertos en el mundo.

Puerto de Nueva York y Nueva Jersey

10 principales puertos de Norteamérica 6

Este puerto sirve como ingreso al mercado de consumo más grande de Norteamérica. También es el más grande la costa este y tercero más grande de Estados Unidos. Aquí llegan contenedores, carga a granel, fraccionada, proyectos especializados, etc. Sin duda, un puerto capaz de manejar todo tipo de cargas y acomodarlas en los buques más grandes a nivel mundial.

Otra de las bondades de este puerto es la rapidez en el envío. Ello gracias a su red de terminales, ferrocarriles y carreteras. También posee almacenes y centros de distribución de última tecnología.

Puerto de Virginia

10 principales puertos de Norteamérica 7

El puerto de Virginia lleva cargas a todo el mundo, así como las recepciona. Cuenta con seis terminales, 1.864 acres, 19.885 L.F. de amarre, literas y 30 millas de ferrocarril en el muelle. A su vez, posee la capacidad de recibir más de 4 millones de contenedores de forma anual. Buques, portacontenedores gigantescos, transporte ferroviario y más, hacen posible el funcionamiento óptimo de este puerto.

Puerto de Los Ángeles

10 principales puertos de Norteamérica 8

Sin duda, es el puerto principal de ingreso a Estados Unidos, así como el más activo de todo Occidente. Está en la Bahía de San Pedro y abarca 7.500 acres de tierra y agua para 43 millas de costa. Por este puerto desfilan todo tipo de productos como aguacate, zinc, y embarcaciones como cruceros, automóviles, carga a granel, líquidos, etc. Su dinámica comercial hace que mueva más de 1.000 millones de dólares al año.

Puerto de Long Beach

10 principales puertos de Norteamérica 9

Pocos son los puertos que pueden recibir a los buques más grandes. Uno de ellos es el puerto de Long Beach. Este puerto conecta con 217 puertos marítimos a nivel mundial. Sirve de puerta de ingreso para el comercio trans-Pacífico. Se encuentra a la vanguardia en cuanto a transporte de mercancías, seguridad, sostenibilidad y gestión ambiental.

Su comercio se estima en 200 mil millones de dólares anuales. Ha creado 2.6 millones de empleos en Estados Unidos y proyecta a fortalecer su infraestructura y red logística, lo que le permite estar entre los principales puertos de Norteamérica.

Puerto de Georgia

10 principales puertos de Norteamérica 10

En Georgia se encuentran el puerto de Savannah y de Brunswick, los más importantes de la región. El primero tiene la instalación de contenedores de terminal más grande de Norteamérica. Mientras tanto, el segundo es el principal puerto de nuevas importaciones de autos. Esto es así gracias a sus más de 500 acres de tierra alquilados.

Ahora que conoces los principales puertos de Norteamérica, puedes revisar nuestro contenido relacionado. Aquí te explicamos todo sobre comercio exterior, agentes de aduanas, etc.

Total
0
Shares
📚 Guías y recursos → Aprende a exportar con nuestras guías y documentos de comercio exterior, listos para usar
Descargar ahora
Total
0
Share