Los 10 principales puertos de Europa: estaciones portuarias del viejo continente

Siguiendo con la saga de estaciones portuarias, hoy te presentamos los 10 principales puertos de Europa. Estas infraestructuras en el Viejo Continente reciben día a día gran carga marítima que dinamiza el intercambio internacional. Aunque son muchos más, aquí te dejamos una lista con los que más contribuyen a nivel logístico y económico.

10 principales puertos de Europa

Puerto de Róterdam, Países Bajos

Empezamos con el que es el más importante de los puertos de Europa. Se trata de la estación portuaria de Róterdam, con 40 kilómetros de longitud y 12 mil hectáreas de espacio ocupado, suficientes para recibir, en promedio, 220 mil barcos de forma anual.

Su importancia se dio de forma natural, pues está ubicado en el estuario formado por los ríos Rhin y Mosa, un auténtico vórtice comercial que hace que se encuentre entre los 10 primeros puertos del mundo. Esto, sumado a que tiene conexión con más de mil puertos a nivel internacional, lo convierten en un punto de flujo e intercambio de mercancías.

Sus terminales están entre los más modernos del mundo y pueden gestionar rápidamente diversos tipos de cargas. El puerto de por sí es un atractivo turístico gracias a su gran cantidad de miradores y que se lo puede recorrer a pie o en bicicleta.

Puerto de Amberes, Bélgica

El puerto de Amberes es el elegido por quienes desean ingresar rápidamente al interior de Europa. Está en el estuario del río Escalda, tiene 11.246 hectáreas en total y tiene un crecimiento anual del 4%.

De hecho, entre los puertos de Europa, el de Amberes representa uno de los puntos económicos de mayor importancia de Bélgica. Sumado a ello, ha sido capaz de generar más de 140 mil empleos dentro y fuera de sus instalaciones.

Puerto de Hamburgo, Alemania

Inaugurado en el año 1189, el puerto de Hamburgo es el de mayor tamaño en Alemania. Cuenta con más de 43 kilómetros de muelle y mueve anualmente más de 125 millones de toneladas en cargas. Además, en él operan más de 7 mil empresas logísticas.

Puerto de Ámsterdam, Países Bajos

El puerto de Ámsterdam tiene su origen en el siglo XIII y mantiene la importancia que le ha dado su historia. No solo eso, sino que forma un tridente fundamental junto a los puertos de Róterdam y Antwerp, llamado el hub logístico ARA, que consigue conectarse al resto del continente mediante su red multimodal.

Puerto de Algeciras, España

Para el sur de Europa, el puerto de Algeciras en España, es la referencia. Tiene 10 kilómetros de muelle y administra un tráfico cercano a los 100 millones de toneladas y 4,4 millones de TEU. Su importancia estratégica recae en el hecho de que es un puerto pesquero y de pasajeros.

Puerto de Marsella, Francia

Francia no se queda fuera, y el puerto de Marsella es el claro ejemplo. Debido a que es un puerto de paso casi obligatorio para la mayoría de embarcaciones internacionales, se ha convertido en el más importante del país y en un centro especializado en la industria petroquímica en Europa.

Puerto de Barcelona, España

También llamado Mare Nostrum, el puerto de Barcelona es el de mayor importancia en el Mar Mediterráneo en lo que respecta a tráfico de cruceros. Su constitución comprende la parte comercial, ciudadana, energética y logística, lo que implica un importante movimiento de dinero y mercancías de forma anual.

Puerto de Cagliari, Italia

Se ubica al sur de Italia, en la isla de Cerdeña, y es de los más grandes del país y relevantes en el Mar Mediterráneo. Su fundación data de la época de los fenicios y, desde entonces, no ha hecho más que expandirse. A día de hoy, mueve gran cantidad de mercadería y pasajeros.

Puerto de Aarhus, Dinamarca

Otro en la lista de puertos de Europa es el de Aarhus, el más importante en Dinamarca y el que posee el 50% de la cuota de mercado referente a contenedores. Su proyecto actual implica la expansión del territorio portuario y modernización de su sistema logístico.

Puerto de Felixstowe, Reino Unido

Para terminar y con un movimiento de cerca de 4 millones de TEU, el puerto de Felixstowe es el más importante del Reino Unido. Se ubica en el Mar del Norte y se dedica principalmente al tráfico de contenedores. De los puertos de Europa, es el que permite el acceso a tierras británicas.

Si bien esta recopilación solo recoge los principales puertos de Europa, existen muchos otros de similar relevancia y que dinamizar el comercio marítimo en el continente. Mantente atento, pues te iremos informando acerca de otros centros portuarios que son medulares dentro del comercio internacional. También puedes revisar nuestro artículo referente a los 10 principales puertos de Asia.

Total
0
Shares
📚 Guías y recursos → Aprende a exportar con nuestras guías y documentos de comercio exterior, listos para usar
Descargar ahora
Total
0
Share