planificar la ruta de entrega de un distribuidor

9 Consejos para planificar la ruta de entrega de un distribuidor

Si necesitas planificar la ruta de entrega de un distribuidor de forma óptima, este artículo te interesa. Seguramente sabrás que trazar una ruta de entrega necesita de cierta planificación por tu parte. Además de esto, es necesario bastante esfuerzo si quieres proporcionar ciertas garantías en cuanto a tiempos de entrega de tus clientes en el menor tiempo posible. 

Hoy desde Internacionalmente.com vamos a hacer hincapié en la relevancia de planificar la ruta de entrega de un distribuidor correctamente en tu negocio. Presta atención a las sucesivas líneas, porque en ellas te aportamos soluciones para que tú también puedas mejorar la ruta de entrega para tus clientes de forma práctica y sencilla

9 Recomendaciones para planificar la ruta de entrega de un distribuidor de forma eficiente 

Si albergas ciertas dudas sobre cómo puedes planificar la ruta de entrega de un distribuidor, los siguientes consejos seguramente te resulten de gran ayuda. 

Agrupa las localizaciones según proximidad 

Recuerda que debes en todo momento evitar agrupar aquellas mercancías que sean urgentes en cuanto a su entrega, de las que no lo sean. Teniendo en cuenta este consejo, intenta planificar la ruta de entrega de un distribuidor, elaborando un mapa en función de los distintos destinos. 

Intenta siempre agrupar aquellas direcciones que estén más cerca o próximas entre sí, tratando de optimizar tus recursos y tiempo. Con esta práctica no solamente ahorrarás un montón de gasolina, sino que también estarás disfrutando de más tiempo libre, incrementando tu eficiencia.

planificar la ruta de entrega

Analiza las instrucciones proporcionadas por los minoristas 

En el momento de planificar la ruta de entrega de un distribuidor, es de vital importancia que tengas en consideración las distintas instrucciones específicas que te proporcionen los minoristas. 

Hay ocasiones en las que tus clientes pueden recibir los distintos pedidos en determinadas franjas horarias, por ejemplo. Por lo tanto, ten en cuenta estas consideraciones a la hora de efectuar las entregas. 

Comprueba la información 

Antes de empezar con tu jornada laboral, recuerda que debes verificar que la información con la que cuentas es correcta. Esto es fundamental en el momento de planificar la ruta de entrega de un distribuidor, porque evitas una gran cantidad de posibles errores.

Debes prestar especial atención a distintos tipos de información, por ejemplo:

  • La dirección de contacto.
  • El número de teléfono de tu cliente.
  • El propio email.

Considera otras circunstancias que pueden interferir en la ruta de entrega de un distribuidor

En ocasiones te puedes encontrar con atascos o incluso zonas en las que se esté construyendo actualmente que repercuten de cara a planificar la ruta de entrega de un distribuidor. Este conjunto de variables es importante que las tengas en cuenta a la hora de planificar tu ruta. 

imprevistos planificar la ruta de entrega

Existen otros factores que deberías considerar como las horas pico de acceso a los trabajos y las propias salidas. Piensa que también debes repostar combustible o investigar las condiciones climatológicas para ese día, por ejemplo, la aparición de posibles tormentas, entre otros factores climáticos. 

Elabora un documento de archivo para cada cliente 

No importa si trabajas con minoristas u otro tipo de clientes. Nuestra recomendación es que elabores una base de datos con los distintos documentos, en forma de archivo, de cada uno de tus clientes. 

Puede que al principio resulte un tanto tedioso albergar las diferentes informaciones sobre tus clientes. Sin embargo, la práctica de este archivo te ayudará a evitar, por ejemplo, muchas entregas incorrectas de productos. 

Establece un orden de prioridades 

Hay distintos tipos de entregas que puedes clasificar según su urgencia. Nuestro consejo, es que empieces por aquellas que sean más urgentes que otras, definiendo un cierto orden en las entregas. 

Una vez que hayas entregado las mercancías más urgentes a los minoristas, puedes continuar con otras que tengan una prioridad intermedia y así sucesivamente. 

Planifica tus entregas con tiempo suficiente 

Es importante que destines algo de tiempo a planificar la ruta que vas a utilizar para efectuar tus entregas. Así evitas perder excesivamente el tiempo y optimizas tus recursos

Revisa a conciencia las direcciones con las que cuentas y comprueba que la entrega se produce en la dirección correcta. No quieres cometer errores de este tipo, puesto que son una muy mala imagen para tu negocio. 

asegurar la ruta de entrega de un distribuidor

Realiza las consultas necesarias 

Si tienes ciertas dudas sobre cómo planificar la ruta de entrega de un distribuidor de manera correcta, puedes utilizar Internet y encontrar opinión de distintos expertos. Uno de los clásicos o más recurrentes, el relacionado con la paquetería de correos y servicios postales. 

Generalmente, este tipo de distribuidores de productos postales, suelen ser auténticos expertos a la hora de planificar las rutas de entrega. Puedes echar un vistazo en tu zona de trabajo acerca de cómo se organizan y agrupan las distintas áreas para entregar las cartas. Seguramente esto te resulte bastante útil para encontrar montones de ideas posibles. 

Revisa las cantidades de los productos con suficiente antelación

Frecuentemente se produce un error que es bastante habitual en cuanto a planificar la ruta de entrega de un distribuidor. Concretamente, nos referimos a aquel en el cual no se entregan las suficientes cantidades de productos en el último envío realizado. Debido a esto, tus clientes se pueden quejar como consecuencia de una falta de inventario. 

Resulta fundamental que tengas en consideración la cantidad de producto a enviar, con el propósito de evitar este tipo de errores que son bastante habituales. En aquellas circunstancias en las que recibas quejas por parte de tus clientes, debido precisamente a falta de inventario, probablemente deberías priorizar a estos clientes por el error cometido.

Si te ha gustado nuestro artículo de consejos para planificar la ruta de entrega de un distribuidor, no pierdas de vista otras publicaciones similares en nuestro blog.

Total
6
Shares
Related Posts
Ya está disponible la versión 3 de nuestra Guía de Incoterms 2020
Descargar
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies
Total
6
Share