PierPass: qué es, cómo funciona y por qué es importante

El tráfico de la mercancía que ingresa a Estados Unidos exige un buen control del mismo. Por ello es que se creó PierPass, una empresa sin ánimos de lucro que tiene la tarea de reducir la congestión en la zona de ingresos portuarios. Sin embargo, ¿qué es Pier Pass exactamente?, ¿cómo funciona y cuál es su importancia? En este artículo te explicamos todo en detalle.

¿Qué es PierPass?

Pier Pass es una compañía estadounidense que busca remediar el problema de la congestión en dos de sus puertos más grandes e importantes: el de Los Ángeles y el de Long Beach. Esto es así porque, día a día, llegaban contenedores a estos y resultaba complicado gestionar correctamente el alto flujo de movimiento.

Por ello, los operadores de los propios terminales marítimos optaron por crear Pier Pass. Su objetivo es dar a los puertos un mejor funcionamiento y encargarse de la seguridad, descongestión del tráfico y vigilancia en la calidad del aire.

¿Cómo funciona Pier Pass?

El programa PierPass OffPeak, que inició su funcionamiento en el año 2005, fue a partir del cual nació el servicio de esta compañía. Su funcionamiento consiste en establecer turnos adicionales de trabajo en los terminales que reciben cargas internacionales. A saber, los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

Hacer esto era bastante importante, pues la congestión en mercancía se debía a que casi el 90% de esta llegaba en el primer turno de operaciones, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. Entonces, se podría una sobrecarga en el trabajo asignado para dicho horario, lo que derivaba en una mala distribución y optimización en cuanto a recepción de cargas.

Por eso, se estableció una tarifa de mitigación del tráfico (TMF) sobre la carga que salía de dichos puertos en la jornada de lunes a viernes. Esta tarifa adicional sirve para cubrir los gastos que implica tener operarios trabajando fuera de sus horarios laborales. Por su parte, lo recaudado cubría costes administrativos y generales en la implementación de dicho programa.

Las consecuencias se vieron reflejadas al poco tiempo. Ya no había tantos problemas de atascos y congestión, además de llevar a una mejor organización de los horarios. Así, los contenedores se podían mover de forma más eficiente y sin tantos tiempos de espera.

Cuál es la importancia de PierPass para el transporte marítimo

El sistema establecido por PierPass funciona a partir de citas separadas por propietarios e importadores, lo que ayuda a evitar las congestiones. Además, se mejora el flujo de las cargas y existe una mejor organización en general. Sin embargo, la importancia que tiene PierPass no se limita a ello, sino que llega a otros aspectos del transporte marítimo.

Por ejemplo, PierPass ayuda a mejorar procesos y tiempos de entrega, además de que fomenta el ahorro económico al tener una mejor distribución en la logística de los puertos. También ha sabido hacer distinción entre contenedores, por lo que aquellos que están vacíos, son contenedores ferroviarios, intermodales o de transbordador, no pagan la TMF.

PierPass US
PierPass: qué es, cómo funciona y por qué es importante 6

En cifras, una noche promedio de OffPeak, se recibe 17 mil camiones entre los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Gracias al programa OffPeak de PierPass, se puede gestionar la carga de manera más óptima.

Entonces, el ahorro a nivel de transporte marítimo es considerable, además de evitar gastos excesivos en cuestión logística. Se trata de un sistema que está al alcance de los comerciantes y el cual es muy fácil de implementar, democratizando el acceso a esta tecnología.

Para usar este programa, solo debes registrarte en la web de PierPass y revisar la ventana de citas que se coloca a disposición. A partir de ellas, podrás asignar un horario para la recepción de tu carga. Varía también de acuerdo a la disponibilidad del momento, por lo que es cuestión de revisar y evaluar la hora que mejor te venga.

Como ves, la implementación de PierPass significó un alivio para una gran problemática que se experimentaba en los puertos mencionados. A día de hoy, PierPass apunta a mejorar y proyectarse tal vez a otros puertos. Para conocer más noticias relacionadas y datos importantes sobre la industria logística y el transporte marítimo, puedes revisar nuestro contenido relacionado.

Total
0
Shares
📚 Guías y recursos → Aprende a exportar con nuestras guías y documentos de comercio exterior, listos para usar
Descargar ahora
Total
0
Share