perfil de marketing digital

Si te dedicas al transporte y a la logística ¿Cómo un perfil de marketing digital te puede ayudar a tener más ventas?

No me voy a extender mucho detallando y dando una definición académica sobre el trade marketing. Para hacer una primera aproximación diremos que un perfil de marketing digital, se encarga de mejorar las ventas de productos y servicios, influyendo sobre los intermediarios, pero marcando como objetivo que el cliente final sea el que aumente la demanda.

Está claro que, a las alturas de siglo en las que estamos, a nadie se le escapa que las redes sociales juegan un papel muy importante a la hora de influir, mejorar procesos y en la planificación estratégica de cualquier empresa, sea del sector que sea.

Según el “Estudio Anual de Redes Sociales” 2018, elaborado por el IAB (Interactive Advertising Bureau) 8 de cada 10 usuarios de las redes sociales declara seguir marcas a través de Redes Sociales. Para un 27%, la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca.

Y los profesionales del marketing digital ¿para qué usan las redes sociales? Ante una pregunta multiopcional, un 67% declara que para vender, un 57% para generar branding, un 49% para captar leads y un 47% para generar notoriedad.

Vale. Eso está muy bien. Ya tengo clara la importancia de las redes sociales. Pero ¿necesito contratar a un perfil en marketing digital? ¿en qué me puede ayudar?

Un perfil de marketing digital te puede indicar dónde poner el acento

Una empresa de logística, habitualmente, tiene diversificados sus servicios (importación o exportación, transporte aéreo, marítimo o terrestre, transporte de mercancías peligrosas, etc.). El aspirante con un perfil de marketing digital, te puede asesorar sobre los servicios en los que debes centrar tu acción de marketing y cómo hacerlo.

¿Cuál es tu objetivo de marketing?

¿Vas a hacer marketing para un determinado país o mercado? ¿A quién diriges tus acciones de marketing? ¿A directores comerciales, a técnicos, a clientes, a proveedores…? ¿Empresas, sectores, población en general un nicho determinado de clientes?

Las respuestas a estas preguntas son difíciles de contestar. El profesional con ese perfil de marketing digital, está acostumbrado a aportar soluciones a estas incógnitas. Sabe cómo encajarlo en las estrategias de la organización y sabe cómo planificar las acciones necesarias.

¿Qué estrategia siguen?

Generalmente, lo que se hace es una estrategia multicanal. Es decir, se llevan a cabo acciones en distintos formatos, distintas redes y con diferentes objetivos para conseguir aumentar las ventas y la consecución de clientes.

Lo más habitual es seguir una estrategia de posicionamiento en Google (para ocupar las primeras posiciones cuando un cliente hace una búsqueda), campañas de publicidad en redes sociales e internet y la inclusión de nuestra web en marketplaces y portales verticales.

¿Y ya está?

No. Eso no es todo. Otra de las funciones claves de un buen perfil de marketing digital es analizar todos los indicadores que caen en sus manos.

Definen los KPIs (Indicadores Clave) y ven si están cumpliendo con tus objetivos o no (algunos indicadores son: tráfico web, tiempo de duración de la visita en tu web, número de leads cualificados, cómo los has adquirido…).

Con esto ya te puedes ir haciendo una idea de la importancia que tiene un perfil con conocimientos en marketing digital y el valor añadido que podría aportar a tu empresa ¿verdad?

Vamos, que te puede ayudar a abrir y mantener un buen canal de comunicación con tus intermediarios y clientes finales y, además, te puede ampliar tu cartera de clientes a través de las redes sociales.

Todo esto consigue que te diferencies de la competencia. El estar presente en el sitio que cada día se utiliza más para las relaciones de negocio puede hacer que el cliente se incline favorablemente por tu oferta antes que por la de tu competidor.

¿Y qué perfil de marketing digital tengo que buscar?

A continuación, te muestro el Top Ten de los perfiles digitales más demandados según Inesdi Digital Business School en su estudio “Top 25 profesiones digitales 2018”.

  1. Responsable de Marketing Digital: Digital Marketing Manager
  2. Community Manager
  3. Responsable de cuentas digitales: Digital Account Manager
  4. Social Media Manager
  5. SEM & SEO Specialist : Experto en SEM y SEO
  6. Responsable de Contenido Digital: Content Manager
  7. Responsable de Comunicación Digital: Digital Communication Manager
  8. Analista Digital: Digital Analyst
  9. Diseñador Digital: Digital Designer
  10. Digital Marketing & Communication Director

Como puedes ver, el marketing digital es el sector más demandado por las empresas dentro de las profesiones digitales. Y como ejemplo, podemos observar como hay cada vez más consultorías que se especializan en la captación de este tipo de perfiles digitales como el caso de DP Soluciones.

En resumen, la aparición de estas posiciones en las compañías ha hecho que se incremente el valor añadido que aportan, pero también ha aumentado la dificultad para definir claramente que es lo que necesitamos en cada momento.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts
Ya está disponible la versión 3 de nuestra Guía de Incoterms 2020
Descargar
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies
Total
1
Share