Marketing Logístico

¿Qué es el Marketing Logístico? Analizamos el caso de Inditex, Amazon y Mercadona

¿Por qué fracasan la mayoría de las empresas? No es una pregunta con una única respuesta, pero sí es cierto que muchas de las contestaciones gravitan en torno a la cuestión de la mala gestión del cliente. Actualmente, proporcionar soluciones similares a clientes con diferentes necesidades no resulta efectivo y eso bien lo sabe el Marketing Logístico.

¿En qué consiste el Marketing Logístico?

Se podría decir que el marketing logístico tiene su génesis en la idea de satisfacer la especialización identificada en el cliente actual. Esto no significa necesariamente que las empresas se enfrenten a unos usuarios más selectos, sino más bien hace referencia a la idea de que cada cliente anhela obtener el producto de una manera determinada.

Entender este punto será clave para las empresas que quieran tener un futuro a largo plazo, pues la situación en el mercado ha cambiado. Ahora ya no se trata de que la tía Paqui, que busca unos zuecos de su talla, tenga la posibilidad de adquirirlos. Hoy en día Paqui sabe que contará con varias opciones para adquirir esos zuecos y lógicamente va a optar por obtenerlos de la manera que le resulte más cómoda.

El trabajo del marketing logístico es conocer esa manera preferida de Paqui (y del resto de nuestros clientes potenciales) y, en la medida de lo posible, que seamos nosotros quien le brindemos esa opción y que ella lo sepa. Y es que uno de los pilares de esta estrategia es la comunicación. De nada sirve tener el mejor producto en el punto de venta óptimo si el cliente no lo sabe, ni tampoco nos sirve de nada conocer las necesidades del cliente si no somos capaces de satisfacerlas en tiempo y modo.

Ejemplos de brillantez del Marketing Logístico

Conocer la teoría o la base de la que nacen las técnicas de mercadotecnia es importante, pero está claro que nada mejor que conocer casos prácticos en los que la teoría del marketing logístico se ha llevado a buen puerto y con resultado brillante.

Inditex y un stock actualizado ‘al minuto’

Nadie negará a estas alturas el éxito incontestable que ha cosechado la compañía de Amancio Ortega. En esa senda de éxito ha tenido mucho que ver la gran adaptación de su cadena de suministro a un mercado que demanda una gran disponibilidad a un ritmo veloz.

El cliente de Inditex es una persona que sigue las tendencias del mundo de la moda y que busca actualizarse de manera constante. De ahí que sea crucial la posibilidad de ofrecer nuevas prendas a bajo coste de manera periódica. El éxito del marketing logístico reside en haber sabido identificar esos deseos de su clientela y haber modificado la cadena de suministro para ser capaces de distribuir nuevos productos prácticamente cada semana.

Amazon y el usuario que elige todo

Si buscamos casos en los que marketing y logística funcionen en sincronía de una manera óptima, Amazon puede ser el máximo exponente. La promesa actual con la que todo el mundo identifica a la empresa de Jeff Bezos es la de poder comprar un producto en pocos clics y recibirlo donde nosotros elijamos. Todo ello se ve completado con tiempos de entrega veloces y con una serie de añadidos que también posibilitan la entrega en las mejores condiciones posibles.

Mercadona, protagonismo absoluto

El éxito en términos de marketing logístico para la empresa fundada por los hermanos Roig reside en haber sabido obtener un protagonismo incontestable de cara a los clientes. Con el desarrollo de su propia marca, Mercadona ha sabido situarse por delante de los fabricantes y, al mismo tiempo, presentarse como un supermercado que escucha las peticiones de su clientela y pone a su disposición los productos demandados (difícil competir con la calidad y precio de los productos Hacendado).

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts
Ya está disponible la versión 3 de nuestra Guía de Incoterms 2020
Descargar
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies
Total
1
Share