logística nocturna

La logística nocturna, una tendencia en España

La logística nocturna, es aquella modalidad de logística que facilita una óptima distribución de los productos durante aquellos horarios correspondientes a la noche. Seguidamente vamos a profundizar en este concepto tan relevante para el ámbito de la logística, de forma que conozcas en qué consiste exactamente.

Hoy desde Internacionalmente.com queremos hacer énfasis en una de las posibilidades correspondientes a la logística, que está suponiendo una enorme tendencia para el consumidor y cada vez teniendo una mayor repercusión en todo el sector relacionado con las empresas de logística. 

¿Por qué es tan relevante la logística nocturna? 

Son numerosas las empresas de logística y también, un gran número de expertos relacionados con el sector, que tratan de encontrar fórmulas para dar respuesta a algunos de los problemas más habituales que tienen las empresas de logística. Entre este tipo de problemas destacan algunos como son los siguientes:

Este tipo de situaciones suponen un verdadero problema para las empresas de logística y suelen ser ciertamente habituales durante los repartos diurnos de las mercancías. Dichos problemas suelen ser todavía más habituales en ciudades grandes como Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla, por mencionar algunos sencillos ejemplos.

Uno de los grandes debates que se producen alrededor de esta modalidad logística sobre todo, en aquellos contextos en los que participan expertos y empresas de gran renombre del sector, tratan de hallar soluciones para disminuir el impacto logístico y encontrar diferentes ventajas que permitan un mejor cuidado del medio ambiente. En esta dirección gracias a la implicación de la administración pública, entre otras, camina la logística nocturna puesto que son muchísimos más los beneficios para el medio ambiente que sus inconvenientes, por ejemplo. 

logística nocturna ventajas

¿Qué ciudades son pioneras en España en aplicar una logística nocturna?

Es importante tener en consideración que España es uno de los países pioneros en la Unión Europea, en cuanto a la logística nocturna. Aproximadamente el 25% de las ciudades que son capitales españolas, están permitiendo la logística nocturna y su implantación. 

Hay diferentes ciudades como, por ejemplo, Barcelona, Madrid o Málaga, entre otras, que están posibilitando la puesta en funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión logística necesarios para optimizar los recursos y eficiencia, de forma que progresivamente se puede adaptar la logística nocturna a la realidad de estas ciudades. Sin duda, esto supone un gran avance para el sector logístico

¿Cómo influye la logística nocturna en el medio ambiente? 

Existen diferentes informes que vienen a constatar una disminución del impacto medioambiental de la logística nocturna, en comparación con el desempeño de esta misma actividad en horario diurno. Concretamente, la AECOC, ha indicado recientemente en una de sus últimas publicaciones que la puesta en práctica de una logística nocturna facilita una reducción de aproximadamente un 30% de los kilómetros que recorren los transportistas, comparando esta cifra con la actividad diurna. 

Las cifras anteriormente comentadas vendrían a suponer una reducción de entre el 12% y 32% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Sin duda alguna, estas meras cifras nos permiten comprender rápidamente las enormes posibilidades con las que cuenta este tipo de logística nocturna para un óptimo cuidado del medio ambiente. 

La eficiencia en su variante económica es otro de los impactos positivos que tiene la logística nocturna para las empresas del sector logístico. Además del anteriormente mencionado, impacto positivo medioambiental, no deberíamos obviar el aspecto económico. De hecho, se trata de una importante cuestión que puede aplicarse fácilmente al almacenamiento de las mercancías y la distribución de las mismas. 

logística nocturna sostenible

¿Cuáles son las principales ventajas de la logística nocturna para los clientes? 

Anteriormente hemos hecho alusión algunos de los beneficios que pueden obtener las empresas del sector de la logística aplicando este tipo de estrategia. No obstante, como son muchísimos más los beneficios, vamos a proceder a enumerar algunos de los más significativos para que los conozcas: 

  • Reducir los gases contaminantes en la atmósfera. 
  • Mejorar el acceso a las mercancías y entrega de las mismas a los clientes. 
  • Optimizar los tiempos destinados a la entrega de los productos al cliente
  • Disminuir los diferentes obstáculos que se producen prácticamente a diario en grandes ciudades para descargar y cargar mercancías. 
  • Mejorar la economía de la empresa mediante la disminución del kilometraje. 
  • Encontrar alternativas a las rutas habituales, evitando que el repartidor encuentre, por ejemplo, atascos en su horario laboral.

¿Qué inconvenientes subyacen de la logística nocturna y deberías conocer?

Pese a que existen numerosas ventajas de la aplicación de la logística nocturna, consideramos fundamental destacar que también presenta ciertos inconvenientes, por ejemplo:

  • El incremento del salario para el trabajador por desempeñar su actividad laboral en horario nocturno. 
  • Un hipotético incremento en la inseguridad durante el espacio nocturno.
  • La propia contaminación acústica durante estas franjas horarias.

Sin duda alguna, hallar soluciones a estos inconvenientes supondría un avance sin precedentes en cuanto a la aplicación de la logística, que tendría un impacto positivo no solo en cuanto al medio ambiente, sino también para el consumidor, entre otras muchas posibles ventajas.

Si te ha parecido interesante nuestra publicación sobre el concepto de logística nocturna, te invitamos a no perder de vista otros artículos similares de nuestro blog.

Total
1
Shares
Related Posts
Ya está disponible la versión 3 de nuestra Guía de Incoterms 2020
Descargar
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies
Total
1
Share