liderazgo multicultural

Liderazgo multicultural: o cómo sobrevivir en un mundo plano

El mundo es plano: cada día quedan menos barreras, obstáculos o “montañas” que no nos permitan conectarnos 24/7. Da igual sea presencial, remoto, híbrido. Podemos interactuar en cualquier momento, desde cualquier sitio, con cualquier stakeholder. La tecnología está construyendo un mundo plano… Y, sin embargo, siguen existiendo muchas limitaciones y resistencias en las interacciones.

No tiene que ver con el tiempo y el espacio; tiene que ver con la cultura de cada uno de nuestros interlocutores. Una reunión con un suizo, luego un comité de dirección internacional, luego un cliente árabe, después el profe de tu hija… Muchas conversaciones en diferentes lenguajes -y no me refiero a los idiomas, sino a los valores, las costumbres, las prioridades, los sesgos…

Hoy más que nunca se hace necesario aprender de liderazgo multicultural si quieres sobrevivir en un mundo plano. Liderar relaciones bien sea con clientes, equipos, colegas o proveedores. Hasta el profesor de tu hija.

En este proceso de aprendizaje de cómo liderar en entornos multiculturales un modelo de referencia es el del psicólogo Dr. Geert Hofstede. Publicó su modelo de dimensiones culturales a fines de la década de 1970, basado en una década de investigación. Desde entonces, se ha convertido en un estándar reconocido internacionalmente para comprender las diferencias culturales y aprender a liderar en entornos multiculturales.

Hofstede tuvo la oportunidad de estudiar cómo se relacionaban e interactuaban, cómo tomaban decisiones, cómo trabajan en equipo o dirigían…  las personas de más de 50 países que formaban parte de IBM. Inicialmente, identificó cuatro dimensiones que podrían distinguir una cultura de otra. Más tarde, agregó la quinta y sexta dimensiones, en cooperación con los doctores Michael H. Bond y Michael Minkov.

Estas son las 6 dimensiones:

  • Power distance: determina el grado de conformidad de las personas con la desigualdad en la distribución del poder. En las empresas en las que existe mayor distancia, los empleados se perciben separados y con dificultad a la hora de interactuar con sus responsables y jefes.
  • Individualism vs Collectivism: en base a esta dimensión, los países colectivistas cuentan con estructuras sociales muy cercanas, en las que el individuo se identifica como miembro del grupo y espera que cuiden de él a cambio de lealtad. En cambio, la mentalidad individualista determina que el individuo únicamente se preocupe de sí mismo y de su familia inmediata.
  • Masculinity vs Femininity: Esta dimensión no es una explicación relativa al género, sino que se relaciona con los valores que se pueden asociar a los términos de femenino y masculino. Según esta premisa, las empresas que busquen establecer relaciones de valor y contar con stakeholders que nos ayuden a lograr la excelencia, será un proyecto que prime lo femenino. Si lo que buscan y reconocen ante todo ser los mejores, prevalecer frente a los demás, será una sociedad en la que se potencia lo masculino.
  • Uncertainty Avoidance: esta dimensión del diagnóstico cultural sugiere que debemos observar dos tipos de conductas:
  • las reacciones hacia las que tiende una empresa frente a la incertidumbre o las situaciones ambiguas. Esto nos permitirá establecer si existe una tendencia hacia lo estable o si existe una tendencia por lo nuevo o desconocido.
  • La otra variable es el grado de tolerancia hacia los posibles riesgos.
  • Long vs short term orientation. En esta dimensión se analiza el comportamiento de negociación y si se valora o no la importancia de construir una relación a largo plazo o si simplemente se busca el resultado a corto.
  • Indulgence vs Restraint: Esta dimensión pretende acercarnos a la visión de la vida que tiene una empresa. Una cultura optimista y positiva (indulgente) o una cultura pesimista y negativa (contenida).

Cuando surfeemos por el mundo multicultural, este mapa o modelo puede ayudarnos a entender las diferencias de valores, de sesgos, de criterios … en las interacciones con nuestros stakeholders. En un mundo plano, aunque parece que no hay barreras ni montañas que nos separan, conocer lo invisible de las diferencias se hace critico para tener éxito en los negocios, en los proyectos.

En ESIC Marketing & Business School somos muy conscientes de ello, por eso nuestro reto no es solo enseñar a nuestros alumnos a sobrevivir, sino a surfear y alcanzar la excelencia desde la aceptación y el entendimiento de las diferencias culturales. Nuestros programas, como el International MBA, son un entrenamiento exhaustivo en como liderar la multiculturalidad.

Total
6
Shares
Related Posts
Ya está disponible la versión 3 de nuestra Guía de Incoterms 2020
Descargar
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies
Total
6
Share