libre comercio entre europa y singapur

Análisis del acuerdo de libre comercio entre Europa y Singapur [+Infografía]

El pasado 13 de febrero en Bruselas, el Parlamento Europeo dio luz verde a un nuevo acuerdo de libre comercio entre Europa y Singapur. Con esta decisión se pretende dar vía libre a nuevos acuerdos comerciales y de inversión, pero también facilitar el camino a la instauración de nuevos acuerdos de cooperación y colaboración.

Libre comercio entre Europa y Singapur, impulso para el comercio entre la UE y Asia

A la espera de que entre en vigor, algo que varios medios apuntan que sucedería a finales de este año, el nuevo acuerdo se perfila como un importante movimiento estratégico. Esto se confirma con las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claud Juncker, quien ha querido destacar que el acuerdo de libre comercio entre Europa y Singapur “… constituye un pilar para una relación más estrecha entre Europa y una de las regiones más dinámicas del mundo”.

Lo cierto es que la nueva situación abre una puerta a los territorios de la Unión Europea para sacar provecho de una región que se encuentra en un período espléndido. Y la idea no se reduce a aprovechar únicamente las bondades de Singapur, puesto que el objetivo al que se debería aspirar es mayor.

El acuerdo alcanzado para fomentar el libre comercio entre Europa y Singapur, es el primer Acuerdo comercial bilateral de la Unión Europea con un país del Sudeste Asiático, por lo que algunos ya lo consideran como una piedra de toque o un primer paso para lograr establecer relaciones comerciales más fluidas con esta región del planeta.

En lo relativo a términos técnicos del acuerdo, la nueva relación entre Europa y Singapur eliminaría prácticamente todos los aranceles en una ventana de tiempo no superior a 5 años. Un acuerdo integral que se presentaría como beneficioso para el comercio, la liberalización de servicios, las adquisiciones, el desarrollo sostenible e incluso la propiedad intelectual.

España y Singapur unidas por las frutas

En lo relativo a España, esas nuevas facilidades deberían dejarse notar ante todo en el sector de las frutas y hortalizas. Actualmente las empresas de nuestro país ya se benefician de las relaciones comerciales con Singapur en este terreno, puesto que según las cifras oficiales en 2018 las exportaciones españolas en este sector superaron las 3.500 toneladas y supusieron 7,1 millones de euros.

Hablamos de un negocio en clara progresión, pues en tan solo 4 años las cifras generadas suponen más del doble de las cantidades iniciales. Las principales exportaciones de frutas corresponden al caqui (1,9 millones de euros), los arándanos (1 millón de euros) y el limón (más de 945.000 euros).

Singapur presente en la FRUIT ATTRACTION

Pero los beneficios también se están dejando notar del otro lado de la ecuación. Singapur está llamando a la puerta del mundo entero con sus relaciones comerciales, pasando a tener una posición de relevancia en sectores como el terreno de las frutas y hortalizas, donde será uno de los países invitados en la próxima edición de FRUIT ATTRACTION, feria internacional del sector de frutas y hortalizas (a celebrar en IFEMA en octubre de 2019).

ibre comercio entre Europa y Singapur

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts
Ya está disponible la versión 3 de nuestra Guía de Incoterms 2020
Descargar
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies
Total
1
Share