Golden Week china: qué es y cómo impacta en la logística internacional

La Golden Week china es un evento que dura, precisamente, una semana, y tiene un impacto significativo en la dinámica de la logística internacional. Durante ella, en China se promueve un descanso en la productividad y que los trabajadores tomen unas vacaciones, viajen o realicen otras actividades. En este artículo te detallaremos qué es la Golden Week china, cuándo se realiza y la forma en la que influye en la industria logística.

¿Qué es la Golden Week china?

La Golde Week es un evento chino que consiste en el cierre o reducción de la producción en las empresas de la república. Se implementó en el año 2000 y se hace con el fin de celebrar la creación de la República Popular China.

Aunque lo ideal es que las empresas detengan su producción, otras reducen la jornada y solo producen lo mínimo necesario para dar abasto. El objetivo es dinamizar el turismo y mejorar el estilo de vida. Debido al impacto que tiene en la economía mundial, la Golden Week ha recibido críticas y se ha pedido que reduzca la cantidad de días que dura.

¿Cuándo es la Golden Week china?

En total, la Golden Week china comprende tres fiestas a lo largo del año. En ellas, la consigna es que las empresas cierren, lo que permite a sus trabajadores disfrutar de unas vacaciones y también darse un descanso.

  • Entre enero y febrero. Esta semana dorada coincide con el Año Nuevo chino.
  • En mayo, suele iniciar el primer día de dicho mes y fue reintroducida en el 2019.
  • La más conocida, que inicia en la primera semana de octubre. Puede durar hasta ocho días.

¿Qué ocurre durante la Golden Week china?

Cuando inicia esta semana dorada, los trabajadores se toman un descanso. Es común ver a las multitudes tomar un tren, bus o avión para disfrutar de unas breves vacaciones e iniciar algún viaje junto a familiares o amigos.

Las empresas, puertos y terminales detienen la producción o la dejan al mínimo, lo que sin duda impacta en importadores y exportadores. Lo normal es ver una serie de retrasos y demoras en las actividades logísticas, por lo que los sectores de importación y exportación de productos y mercancías se ven muy afectados.

Por eso, lo recomendable es que dichas actividades y tareas logísticas se realicen y culminen antes de que inicie la Golden Week china. De este modo, los importadores y exportadores no se verán afectados por el bajón en la cadena de producción y operaciones logísticas.

Golden Week china: qué es y cómo impacta en la logística internacional 2
Golden Week china: qué es y cómo impacta en la logística internacional 6

¿Cómo influye la Golden Week china en la industria logística?

Debido a que muchas industrias prevén el paro en la producción durante la semana dorada china, suele haber una saturación en las actividades logísticas previo a que se dé el cierre de estas empresas. Por ejemplo, es común que para finales de septiembre la industria logística internacional se encuentre en su momento de máxima actividad.

Otras formas en las que la Golden Week china impacta en la industria logística internacional son las siguientes:

  • Una baja en la demanda de productos durante la semana dorada. Debido a que las empresas extranjeras previenen este parón, no suelen realizar pedidos ni compras durante la Golden Week. Por ello, suele haber desabastecimiento hasta al menos unas tres semanas después de dicha festividad.
  • Problemas para conseguir un espacio para la carga de mercancía. Además, se produce un alza en las tarifas y aumenta el riesgo de pérdidas por incumplimiento de plazos previos.
  • Lo mismo ocurre para servicios por tierra, mar y aire, donde también se incrementa la demanda y, por ello, los precios.
  • El overbooking se hace más común, esto debido al aumento de carga.
  • Por lo general, al día siguiente del fin de la Golden Week, se da el blank sailing o la cancelación de una escala o ruta para un buque. Ello permite que el uso de los barcos se optimice.
  • Se produce un aumento en la demanda del sector de e-commerce. Lo más común es que se presente un incremento en la saturación en la ruta entre Europa y China.

Como vemos, la Golden Week china tiene un impacto muy grande en la economía mundial, pues produce modificaciones en la dinámica de envíos, transportes y sector logístico. Por ello, recomendamos actuar con prevención y planificar previamente nuestros encargos, en caso estemos dentro del sector de importación y exportación.

Total
0
Shares
📚 Guías y recursos → Aprende a exportar con nuestras guías y documentos de comercio exterior, listos para usar
Descargar ahora
Total
0
Share