funciones de la logística

Funciones de la logística que ni te imaginarías

Roc Nanot

Existen numerosas funciones de la logística que pueden oscilar en función de las necesidades de las empresas logísticas y las particularidades de los propios productos. Una parte de estas funciones están presentes en una amplia gama de procesos logísticos, pero no en todos ellos. 

Hoy desde Internacionalmente.com vamos a hacer énfasis en la importancia de conocer las funciones de la logística, sabiendo cómo definirlas correctamente y hacer una óptima gestión de las mismas. Sin duda alguna esto ayudará a tu negocio a lograr una mayor eficiencia y disminución de los gastos, entre otras muchas posibilidades. 

¿Por qué son tan importantes las funciones de la logística? 

Tenemos que tener en consideración que la logística es una pieza clave en todo el engranaje que permite la compra de productos por parte de los consumidores. El cliente final necesita, por ejemplo, la participación de un conjunto de procesos para el transporte de las mercancías de un destino hacia otro. 

La enorme variedad de funciones que permiten dar respuesta a las inquietudes y necesidades de los consumidores, con suficientes garantías, no serían posibles sin la intervención de las funciones de la logística en sí. Ya que, si no existiesen las funciones que vamos a enumerar unas líneas más abajo, no sería posible realizar entregas a los clientes en los tiempos acordados y teniendo en cuenta sus necesidades

funciones de la logística más importantes

¿Cuáles son las 7 principales funciones de la logística? 

Cuando compras un determinado producto, este requiere de toda una serie de procesos logísticos que se dividen en fases. Así es posible acercar toda una serie de mercancías a los consumidores. 

En los últimos años se ha hecho referencia a toda una serie de funciones de la logística, ya que permiten proporcionar una respuesta a las necesidades de los consumidores, a través de la cadena de suministro. Dicho de otro modo, los productores utilizan la logística y los procesos logísticos para llevar sus productos al consumidor. A continuación te vamos a explicar las diferentes funciones de la logística para que las conozcas: 

Acceder a las mercancías rápidamente 

Seguramente disponer de un acceso rápido o ágil a los diferentes productos, sea una de las funciones de la logística más interesantes. 

Realmente no importa el tamaño de la empresa de logística, ya que la totalidad de las empresas necesitan tener un acceso lo más rápido posible a sus productos. La puesta en práctica de esta función de la logística posibilita que la empresa disponga de una mayor eficiencia a la hora de estar en contacto con sus clientes. Además de esto, facilita enormemente una rápida respuesta a las necesidades del consumidor, al menos, en un espacio de tiempo muy breve. Por último, contar con un programa inventario es imprescindible para agilizar processos y promover la efectividad.

Distribuir los diversos productos de manera óptima 

Una de las funciones de la logística que probablemente tengan una mayor repercusión en el consumidor, es la relacionada con distribuir las mercancías

El proceso de distribución de las mercancías, tiene una importancia trascendental para el consumidor. Por ello, si en tu negocio estás en búsqueda de una mayor eficiencia en los recursos que destinamos a esta tarea, es importantísimo que lo planifiques con anterioridad para dar respuesta a las demandas de tus clientes. Poniendo en práctica esta sencilla recomendación, seguramente obtengas mejores resultados y estarás garantizando que tus clientes estén mucho más satisfechos. 

principales funciones de la logística

Efectuar una trazabilidad del proceso 

Otra de las funciones de la logística indispensables, es la correspondiente a saber en todo momento el proceso logístico referente a un determinado producto. 

Hay que tener en cuenta toda una serie de variables, por ejemplo, el recorrido realizado con esta determinada mercancía, entran muchas opciones. Una de las principales ventajas de esta función de la logística, es que contamos con abundante información para descubrir el proceso completo que engloba a la compra de cualquier producto en concreto. Esto permite realizar análisis posteriores para mejorar el servicio logístico

Gestión operativa de los almacenes logísticos

Existen diferentes actividades que se pueden desempeñar en los almacenes logísticos. Algunas de las más habituales son, por ejemplo, las tareas relacionadas con el transporte de las mercancías en el interior del propio almacén. 

Sin ninguna duda, entre las funciones de la logística cabe destacar la relacionada con el Picking. Esta tarea hace referencia a realizar la función de recoger los diferentes tipos de mercancías que van a ser enviadas en un mismo pedido a nuestros clientes. Se trata de un proceso que facilita enormemente la distribución de las mercancías, optimizando los recursos usados para ello. 

funciones de la logística operacional

Prestar la suficiente atención a la logística inversa 

Muchas veces las empresas de logística necesitan conocer el proceso que ha permitido enviar un determinado producto a sus clientes. 

Resulta de vital importancia en el proceso de analítica de la logística inversa, explorar un conjunto de funciones tan clásico como el derivado de la devolución de los pedidos de nuestros clientes. Otras posibles aplicaciones prácticas hacen referencia a los códigos de seguimiento que permiten evaluar si nuestros clientes están satisfechos con el servicio o no. En cualquier caso, la logística inversa implica numerosas ventajas en la gestión de procesos logísticos y evaluación de los pedidos entregados al consumidor

Realizar un control del inventario las mercancías 

Probablemente entre las funciones de la logística más representativas, destacan la referente al control del inventario. Puede que lo desconozcas, pero tener un control de las diferentes mercancías que están disponibles para las empresas, es de vital importancia. 

Las empresas se sirven de este control de sus productos para conocer en todo momento qué productos tienen disponibles, pudiendo de este modo ponerlos a la venta para sus clientes. 

Transportar mercancías 

No podía faltar en nuestro artículo sobre las funciones de la logística, las destinadas al propio transporte de las mercancías

Toda empresa situada en el ámbito del sector logístico, desempeña la función de transportar mercancías a los consumidores. Sin embargo, consideramos fundamental destinar el tiempo suficiente a una planificación previa de las diferentes rutas de transporte a utilizar. 

Si te ha parecido interesante nuestro artículo sobre las funciones de la logística, no pierdas de vista otras publicaciones de nuestro blog.

Total
8
Shares
Related Posts
Ya está disponible la versión 3 de nuestra Guía de Incoterms 2020
Descargar
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies
Total
8
Share