Fin del bloqueo entre EEUU y China

Fin del bloqueo: EEUU y China acuerdan retomar las negociaciones

Foto del avatar

La guerra comercial entre EEUU y China se ha convertido en noticia de primera plana en todo el mundo. Nosotros no tardamos nada en preguntarnos cómo nos afecta al resto del mundo, pero parece que, antes de que las consecuencias vayan a mayores por el bloqueo en EEUU, los líderes de ambos países han decidido rebajar tensiones y olvidar el bloqueo. ¿Será esta una decisión definitiva?

Trump anuncia el fin del bloqueo en EEUU

Cuando muchos ya estábamos analizando la ola de desastrosas consecuencias que podría conllevar el bloqueo en EEUU de productos chinos, cuando otros tantos usuarios de Huawei eran vilipendiados en Europa por el negro futuro que esperaba a sus terminales, Trump ha aprovechado la cumbre del G20 y ha anunciado públicamente que el bloqueo que puso en alerta al resto del mundo (y que debía tener efecto el 19 de agosto de 2019) queda anulado.

Fin del bloqueo EEUU y China en el G20

El Presidente de EEUU, habitualmente amante de un tono beligerante, ha decidido en esta ocasión apostar por la cordialidad y ha dedicado unas palabras hacia China y sus productos de lo más correcto. “Enviamos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que forman parte de lo que fabrican, y yo he dicho que eso está bien. Seguiremos vendiéndoles estos productos”, con esta frase ha querido Trump atajar todos los problemas y restar importancia a un asunto que, la verdad, apuntaba a causar grandes dolores de cabeza a muchos.

No obstante, no es momento aún de lanzar las campanas al vuelo. Aunque Trump y Xi Jinping han decidido poner fin públicamente a sus hostilidades, la única realidad en firme es que el bloqueo se levanta temporalmente. Ahora se abre una ventana de tiempo en la que los dirigentes de ambos países deberán sentarse a negociar y alcanzar un acuerdo sobre los aranceles a imponer a los productos extranjeros.

Consecuencias del bloqueo en EEUU

Si bien en lo relativo al futuro acuerdo, de momento no contamos más que con buenas palabras, ya conocemos más o menos las vías por las que se moverán los requerimientos de cada territorio. China apostaría por comprar más productos agrícolas con origen estadounidense, mientras que el país gobernado por Trump levantaría el veto a los productos tecnológicos de Huawei.

Trump levantaría el veto a los productos tecnológicos de Huawei.

Hay que reconocer que la empresa tecnológica china ha sido una de las grandes protagonistas en este conflicto, probablemente gracias a su expansión global y a la posición que ocupa en el terreno de los dispositivos móviles. De hecho, aunque el anunciado bloqueo en EEUU no haya llegado a producirse, las consecuencias de la noticia en todo el mundo se han dejado notar rápidamente.

Los analistas de mercado llegaron a detectar un descenso del 30% en las ventas de dispositivos Huawei en España durante los días posteriores al anuncio de la noticia. Una cifra que permite imaginar fácilmente lo catastrófico que hubiera podido llegar a ser el bloqueo para la marca china.

¿Es definitivo el fin del bloqueo entre EEUU y China?

Llegados a este punto, parece bastante adecuado detenerse a analizar la fiabilidad de las palabras de Trump. Si nos limitamos a los comunicados oficiales, todo este conflicto comenzó de manera bastante arbitraria y justificado porque ciertas empresas chinas suponían “un riesgo para la seguridad nacional”.

Ahora, Trump ha salido a la palestra para anunciar que el mencionado riesgo ya no existe. ¿Por qué? ¿Qué ha sucedido para cambiar la opinión del Presidente? ¿Qué ha pasado realmente entre EEUU y China?

Fin del bloqueo: EEUU y China acuerdan retomar las negociaciones

Hay que reconocer que gravitan en el aire ciertas preguntas a las que no podemos dar respuesta. Precisamente esos interrogantes nos llevan también a plantearnos hasta qué punto es firme la decisión de EEUU de levantar el bloqueo y hasta qué punto son cordiales las relaciones con China.

Visto lo visto, en cualquier momento la situación puede volver a virar 180° y tendremos que enfrentarnos a nuevas consecuencias que no son agradables para nadie. Con este conflicto entre EEUU y China, no queda otra que permanecer continuamente a la expectativa.

Total
13
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts
Ya está disponible la versión 3 de nuestra Guía de Incoterms 2020
Descargar
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies
Total
13
Share