Exportar a Perú

Exportar a Perú: un mercado de 30 millones de habitantes y crecimiento sostenido

Cuando una empresa se plantea exportar, busca idealmente países que estén al alza o, en su defecto, territorios con una larga trayectoria en el marco de la importación. Dependiendo de a quien le preguntes, Perú puede ser clasificado en ambos campos, pues tienen buena experiencia en el terreno de la importación, pero a su vez acumula un período próspero en lo relativo a las importaciones.

Actualmente el país sudamericano cuenta con relaciones de comercio exterior establecidas con más de 140 países y trabaja para establecer nuevos tratados de Libre Comercio. Sin duda exportar a Perú se presenta como una gran opción para prosperar y, si no quieres dejar pasar el tren, mejor que leas este artículo.

Exportar a Perú: Ventajas y Desventajas

Aunque exportar a Perú puede ser, en opinión de muchos, una gran apuesta empresarial, en esta vida todo tiene sus pros y contras. Vamos a identificarlos en este caso en concreto.

Puntos fuertes

Los puntos fuertes que sostienen la decisión de exportar a Perú se asientan sobre tres pilares fundamentales: desarrollo económico, estabilidad económica y seguridad jurídica. El primero de esos pilares es, sobre todo, fruto de una política de inversión pública que está resultando de lo más satisfactoria, aunque también podemos destacar los triunfos del país a la hora de hacerse con la organización de eventos de calado tan importante como son los Juegos Panamericanos de 2019.

principal-panamericanos
Logo de los XVIII Juegos Panamericanos (Lima 2019)

Todo ese cúmulo de buenos síntomas genera en la sociedad peruana un clima de confianza y desarrolla un importante consumo interno que incentiva la llegada de inversiones extranjeras. Finalmente, la normativa legal y la instauración de acuerdos como el firmado con la UE en 2013 (eliminación de aranceles en áreas relativas a la industria agroalimentaria e industria del automóvil), aportan una seguridad jurídica clave para exportar a Perú.

> Más información en la página de la UE dedicada a Perú.

Debilidades

Exportar a Perú no parece suponer a simple vista una operación de grandes riesgos, pues hablamos de un territorio en crecimiento sostenido y que espera repetir en 2019 una tasa cercana al 4% visto en los últimos ejercicios. No obstante, sí es importante tener en cuenta un par de puntos débiles que pueden complicar nuestra operación comercial.

El principal inconveniente podría ser el desarrollo desigual que se está produciendo en el país. La aparición de una nueva clase media con poder económico se limita en su mayoría a la zona de Lima y alrededores, algo que no ayuda al desarrollo de mejores infraestructuras y/o vías de comunicación en el resto del país. Al concentrarse toda la ‘acción’ en la capital, la competencia entre empresas es brutal, lo que deriva en la necesidad de contar con un plan de exportación estudiado y de lo más competitivo.

Claves para exportar a Perú

Una vez identificado si Perú puede convertirse en uno de nuestros targets comerciales, toca pensar en cómo se desarrollan las relaciones profesionales en el país sudamericano.

  • Las empresas españolas pueden encontrar un punto fuerte en lo relativo al idioma. Aunque ciertamente Perú es un país abierto al mundo y la internacionalización, el hecho de contar con un idioma en común suele ser bien recibido y favorecer la elección como socios comerciales.
  • De hecho, no solo el idioma es un punto en común, sino que también las costumbres culturales y el carácter comparten mucho con España. Un ‘puntito’ de flexibilidad y distensión en nuestros encuentros profesionales siempre serán bien recibidos.
  • Ya hemos hablado de la crucial importancia que está adquiriendo la nueva clase media en Perú, una clase media que además cultiva gustos occidentales y que, por tanto, pueden suponer un interesante punto de encuentro con empresas españolas y del entorno europeo.

Tu empresa en Perú

En lo relativo a las estructuras jurídicas o empresariales de las que podremos echar mano al momento de instalarnos en Perú, existen grandes facilidades. En este sentido, todo dependerá del nivel de implicación que deseemos imprimirle a nuestro proyecto, ya que no solo tenemos la alternativa de instalar una sociedad empresarial en el país, sino que encontramos multitud de empresas especializadas en la realización de los trámites necesarios para exportar a Perú.

En este sentido, si no estamos completamente seguros de que nuestro plan de internacionalización vaya a ser próspero, podemos solicitar asesoramiento y gestión de trámites a una de estas empresas externas, una manera de reducir riesgos y contar con una ventana de tiempo para comprobar cómo funciona nuestra ‘aventura’ antes de dar el paso definitivo.

¿Quires más inpiración? Échale un vistazo a estos artículos:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts
Ya está disponible la versión 3 de nuestra Guía de Incoterms 2020
Descargar
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies
Total
0
Share