exportar a chile

Exportar a Chile: Estabilidad financiera y crecimiento económico

Los chilenos pueden estar orgullosos del rumbo económico que está tomando su país y es que, la posibilidad de exportar a Chile, cada vez está en la mente de más empresarios que buscan ampliar las fronteras de su negocio. Según los datos publicados por el Foro Económico Mundial, Chile se sitúa en el número 33 de 140 en la clasificación de competitividad global 2018-2019 y esto significa además que el país es el primero de América Latina en aparecer en este prestigioso ranking.

exportar a chile

Exportar a Chile: Ventajas y Desventajas

Hablar de Chile es hablar de uno de los países de Sudamérica mejor preparados para el mercado comercial. Tanto el mercado tecnológico (telecomunicaciones), como las redes de conexión (autopistas), ofrecen grandes posibilidades, algo muy interesante de cara a las importaciones/exportaciones.

Puntos fuertes

De entre las múltiples bondades que obtendremos si decidimos exportar a Chile, cabe destacar la experiencia y preparación que encontraremos en el país. Hablamos de un territorio que lideró la exportación de más de 20 productos a nivel mundial en el pasado ejercicio, lo que nos demuestra su preparación de cara al mercado internacional, más aún si analizamos los perfiles profesionales que podremos encontrar en el país, pues las mejores universidades de Chile también alcanzan los mejores puestos en los rankings de educación en América Latina.

En el apartado de las inversiones también encontramos buenas noticias. La llegada de capital extranjero supone un flujo constante y progresivo de dinero y apoyo, una muestra de la confianza a largo plazo que pueden ofrecer los negocios en este territorio.

Debilidades

Aunque Chile se presenta como una buena oportunidad de futuro de cara al mercado de las exportaciones/importaciones, no podemos dejar de lado ciertos factores que aportan incertidumbre. El primero de ellos es el mercado laboral presente en el país. Si bien hemos hablado de que las universidades de Chile ofrecen una educación de alto nivel, los salarios y condiciones laborales de muchos territorios siguen resultando poco competitivos en comparación con la oferta extranjera.

Esto propicia una ‘fuga de talentos’ y dificulta la contratación de profesionales locales de nivel. Del mismo modo, no son pocos los informes que hacen hincapié en un mercado exportador demasiado centrado en materias primas que ofrecería un cierto carácter de vulnerabilidad de cara al futuro.

Claves para exportar a Chile

Conocidos los puntos a favor y en contra para optar por el país sudamericano, no está de más repasar la idiosincrasia que rodea al mundo empresarial local. Unas condiciones que serán cruciales para el desempeño de nuestros negocios.

  • El calendario puede resultar importante de cara a establecer negocios en Chile. Febrero suele ser el mes por excelencia para coger vacaciones, así que difícilmente en estas fechas lograremos contar con la disponibilidad de altos directivos y mandamases. Del mismo modo, la Semana Santa también deberá ser tenida en cuenta.
  • En el ámbito de los negocios, la formalidad suele ser bienvenida y requerida. Esto significa que deberemos priorizar el trato de ‘usted’ y dar la mano a la hora de saludarse. Es común dar inicio a una reunión de negocios con el intercambio de tarjetas profesionales.
  • La transparencia es muy valorada en la comunidad profesional. Chile cuenta actualmente con niveles muy bajos de corrupción, síntoma de que ceñirse a las normas y leyes es algo habitual y deseado.
  • El horario laboral es también altamente respetado. Lo que significa que enviar un correo a altas horas de la madrugada o fuera de horas de oficina puede ser considerado fuera de lugar.

Tu empresa en Chile 

Antes de tomar la decisión de exportar a Chile, también deberás sopesar las posibles formas jurídicas que te permitirán hacerlo. Una sociedad o compañía extranjera podrá operar en Chile a través de tres formas:

  • A través de un representante legal
  • Constituyendo una sucursal en territorio chileno
  • Constituyendo una nueva sociedad en el país

Sea cual sea el escenario elegido, la empresa deberá designar un representante legal con residencia en Chile que será a su vez responsable de todos los asuntos concernientes a la empresa en territorio nacional.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts
Ya está disponible la versión 3 de nuestra Guía de Incoterms 2020
Descargar
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies
Total
0
Share