embargo comercial

¿ Puede un embargo comercial tener una gran repercusión en el comercio internacional?

Roc Nanot

El embargo comercial implica la prohibición o limitación de comerciar con algunos tipos de mercancías dentro de un país determinado o en algunos países en concreto. Según nuestro punto de vista, se trata de un concepto de gran repercusión en el comercio internacional, puesto que puede llegar a suponer la prohibición total del flujo comercial. 

Hoy desde Internacionalmente.com vamos a hacer referencia al embargo comercial, por ser una herramienta que con frecuencia se aplica sobre todo, debido a motivaciones de carácter político. A menudo, lo que entendemos como embargos comerciales suelen tener motivaciones políticas, por ejemplo, para disminuir el precio del petróleo, o incluso la venta de determinadas mercancías a terceros países, entre otros posibles ejemplos. 

Pese a las enormes repercusiones del embargo comercial a nivel internacional, la aplicación práctica de este concepto puede utilizarse también como un instrumento, que posibilita el desarrollo de una serie de acciones realizadas por terceros países, por ejemplo, reducir o aumentar los aranceles, entre otras posibles acciones. 

¿Cuáles son las principales claves del embargo comercial? 

Con bastante frecuencia, se pueden imponer una gran variedad de impuestos en algunos países. Además de esto, los diferentes Organismos Internacionales pueden aplicar embargos comerciales en concepto de sanciones. Este tipo de medidas se han producido en los últimos tiempos entre países como, por ejemplo, Estados Unidos y Venezuela en el caso del petróleo, por mencionar algunos ejemplos concretos más o menos recientes. Fuera como fuese, la aplicación del embargo comercial suele tener repercusiones en una parte importante de la comunidad internacional y esto varía en función de las sanciones adoptadas.

embargo comercial internacional

Como hemos mencionado en otras publicaciones de nuestro blog, existen numerosos acuerdos internacionales y tratados que deben cumplir los diferentes países. Ésta no es una cuestión baladí, puesto que los tratados internacionales permiten la normal relación entre las distintas naciones. 

Cuando se opta por una prohibición del flujo comercial, ésta tiene implicaciones muy importantes en las relaciones comerciales entre países, sobre todo, hacia aquellos países que incumplen las normativas internacionales o incluso los acuerdos que en su momento se firmaron. 

Hay otras ocasiones en las que se pueden trazar toda una serie de penalizaciones, que en este caso, afectarían a todos aquellos terceros países que mantengan relaciones comerciales o de apoyo hacia los países que sufren un embargo comercial. Por todo esto, es fundamental que las diferentes naciones cumplan con los acuerdos internacionales adoptados, evitando este tipo de sanciones y penalizaciones. 

¿Qué dos objetivos persigue el embargo comercial? 

Según hemos mencionado en este mismo artículo anteriormente, lo más frecuente es la búsqueda de distintas actuaciones a nivel político. 

La búsqueda de un cambio de criterio a nivel económico y comercial

En numerosas ocasiones se pretende modificar una decisión adoptada por un determinado país, o incluso intentar lograr un acuerdo que disminuya el impacto de la medida adoptada. 

La mejora en las relaciones comerciales entre las naciones

Se trata de un concepto fundamental en comercio internacional, puesto que vela pues la obligación de cumplir los diferentes tratados internacionales a los que están adscritos los países. Y es que, no deberíamos obviar que del cumplimiento de estos acuerdos internacionales, subyace el óptimo funcionamiento dentro de un Estado de derecho, al igual que el propio respeto, por ejemplo, a los derechos humanos. 

embargo comercial alcance

¿Cómo se determina el alcance dentro de un embargo comercial? 

Un detalle que debemos tener en consideración, es que no todas las faltas cometidas por los países son idénticas. En función del tipo de falta que se trate, tendría un alcance u otro. 

La aplicación del embargo comercial en el contexto de los aranceles 

Si aplicamos este concepto del embargo internacional, por ejemplo, a los aranceles, nos estaríamos refiriendo a uno de los ejemplos más cotidianos en cuanto a su aplicación. De manera práctica, se puede actuar procediendo a un embargo de una determinada industria en particular, con el propósito de conseguir una negociación entre dos o más países

La negociación internacional como herramienta para alcanzar acuerdos

Las implicaciones de los embargos comerciales varían dependiendo de la industria, la política adoptada por el país y otros factores como las propias negociaciones multilaterales. De cualquier modo, resulta fundamental cumplir con los tratados internacionales multilaterales, puesto que disminuyen la posible aplicación de este tipo de sanciones internacionales. 

Si te ha gustado nuestro artículo sobre el embargo comercial, te recomendamos que no pierdas de vista otros artículos similares de nuestro blog.

Total
10
Shares
Related Posts
Ya está disponible la versión 3 de nuestra Guía de Incoterms 2020
Descargar
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies
Total
10
Share