¿Cómo realizar una exportación? | Guía paso a paso de cómo exportar mercancías

Saber cómo exportar es el punto de partida que marca el éxito o fracaso de tu negocio. Ya sea que estés empezando en el rubro de las exportaciones, seas operador logístico o quieras conocer cómo realizar una exportación, en este artículo te ayudamos.

Aquí te explicamos paso a paso cómo se debe ejecutar una exportación correctamente más allá del proceso logístico.

Guía para realizar una exportación

A continuación, te explicaremos el paso a paso para realizar una exportación adecuada. En cada punto, incidiremos en su explicación e importancia para tu negocio.

guia exportación - ¿Cómo realizar una exportación?

Crear la empresa

Antes de pensar siquiera en exportar, obviamente, debes crear tu empresa en forma de persona física o jurídica con capacidad de realizar negocios con el exterior, es decir, como capacidad de realizar una exportación.

Desarrolla un plan de marketing internacional

Debes analizar el mercado y seleccionar aquel en el que te vas a enfocar. También asegúrate de tener una buena página web con la descripción de tus productos, valor añadido, trabajo en redes sociales, etc. Aquí te explicamos cómo hacer un plan de marketing internacional

Establece el arancel para tus productos

Ya en materia de realizar una exportación, debes determinar el arancel del producto. Para ello, existe un código basado en la nomenclatura de la Organización Mundial de Aduanas o el Arancel Aduanero Común de la Unión Europea. Aquí te explicamos todo sobre aranceles.

En este código, están los tipos de derecho, impuestos a la exportación e importación, medidas de protección, etc.

Elige un mercado potencial

Asegúrate también de investigar el país o países en los que tu producto o servicio será exitoso. En tal sentido, debes hacer un previo análisis de mercado y evaluar la posibilidad de comercializar tu producto en él, así como saber si existe competencia.

También investiga las legislaciones, normativas y demás normas referentes a la importación y exportación en dicho país respecto del país del origen. Con esto establecido, ya es buen momento para buscar a tus compradores o clientes potenciales.

Para captarlos, puedes intentar visitando ferias internacionales, conferencias, jornadas o seminarios que te brinden información de casos de éxito de otras empresas. Con esto, tendrás información confiable de empresas que triunfaron y podrás replicar sus estrategias en tu negocio. Descárgate esta guía para empezar.

Evalúa tu capacidad financiera

La mayoría de startups pueden negociar con un banco que funcione como un apoyo al darle presencia en otros países. De este modo, ofreces mayor garantía y confianza a tus clientes.

Tener un registro tributario

Para el caso de España, antes de realizar una exportación necesitas un número EORI. Este número es asignado a un operador económico, lo que le permite iniciar actividades de importación y exportación.

Elige el Incoterm

Ya hemos hablado antes del Incoterm. Así, luego de haber encontrado a tu comprador, debes acordar un Incoterm con él.

Dichos términos son elaborador por la International Chamber of Commerce o Cámara de Comercio Internacional. Su función ayuda a simplificar la negociación entre vendedor y comprador. Así, las Incoterms permiten mayor fluidez y claridad en cuanto a quién paga el transporte, dónde se entregan las mercancías, quién cubre los gastos de aduanas, etc.

Elige el medio de pago

Concluido el paso del Incoterm, ahora debes escoger el medio de pago a usar al realizar una exportación. La forma de pago va a variar de acuerdo al importe de la operación, las exigencias del país de destino o la entidad que se use para el envío. Lo ideal es que, en el caso de una startup, el pago se realice contra recepción o contraentrega. Sin embargo, también se puede usar crédito documentario.

Tramita los documentos para realizar una exportación

Estos documentos, cuando menos los básicos para hacer la exportación, son la factura comercial, la lista de contenido, el certificado de origen de acuerdo a las exigencias del país de importación. Ello garantiza que tu mercancía llegue a destino en regla y con todos los documentos necesarios para ser recogido por el comprador.

Organiza la logística de exportación

Lo ideal para un negocio o startup que realiza exportaciones, es que contrate los servicios de una empresa que cubra sus demandas logísticas. En este caso, una empresa transitaria cumple la función de organizar la cadena logística completa de una exportación. Ello va desde contratar el transporte para llevar la mercancía al país de destino, hasta los trámites aduaneros.

Fases del proceso de exportación

fases exportacion - ¿Cómo realizar una exportación?

Entendiendo el paso a paso de las exportaciones, también debes conocer las fases por las que atraviesa para realizar una exportación. A continuación, te las dejamos:

  • Acuerdo comercial: es la compra tal cual, con las condiciones de entrega, precios y demás detalles de la operación.
  • Instrucciones documentarias: en ellas, el comprador establece la documentación internacional que necesita para realizar una exportación.
  • Fabricación y empaquetado el pedido: cuando ambas partes cierran el acuerdo, el vendedor fabrica y empaqueta el producto, así como se encarga de su etiquetado de acuerdo a los requisitos del país de destino.
  • Elección del transportista: como se mencionó, como vendedor deberías contar con un transitario encargado de la logística internacional.
  • Transporte nacional e internacional: para el transporte nacional, se suele elegir un transporte de tipo terrestre hasta el terminal marítimo o aéreo. Allí inicia el transporte internacional, que va fuera de las fronteras del país de origen.
  • Descarga y trámites de importación: estos trámites se realizan cuando la mercancía llega a la frontera del país de destino. Así, el envío quedará en el terminal a disposición del personal de aduanas. Luego de su inspección y de verificar la documentación, se realiza el pago de los aranceles ya sea por el comprador o vendedor.
  • Entrega del pedido: por último, la empresa transportista en destino lleva la mercancía al punto de entrega pactado entre comprador y vendedor.

Y listo. Con nuestra guía, tienes una visión completa y en detalle de todo el proceso que implica una exportación y lo que debes considerar antes de realizar una. Además, te invitamos a revisar contenido relacionado en nuestra web.

    Total
    0
    Shares
    📚 Guías y recursos → Aprende a exportar con nuestras guías y documentos de comercio exterior, listos para usar
    Descargar ahora
    Total
    0
    Share