Break Bulk: ¿qué es en el transporte marítimo?

¿Has escuchado sobre el Break Bulk en términos de logística y cadena de suministros? En el transporte marítimo, es muy común encontrar todo tipo de cargas tanto en peso, espacio y estructura. Por ello, surge la necesidad de contar con un medio de transporte para este cargamento y que tenga la característica de adaptarse a cada situación.

Es así que surge el Break Bulk, como una alternativa de la logística marítima que ofrece esta facilidad para el transporte. De hecho, desde su surgimiento ha ido aumentando progresivamente su demanda, lo que deja en claro que funciona más que bien para este tipo de cargas. En este artículo, te explicaremos qué es el Break Bulk, cómo funciona y las ventajas que puede suponer para la logística en el mercado portuario.

Cómo funciona break bulk

¿Qué es break bulk?

El break bulk es también llamado carga fraccionada. Consiste en un sistema de transporte de carga que, en vez de usar contenedores, usa piezas separadas. Por lo general, es la mejor opción cuando se trata de artículos individuales, pero que tienen pesos o tamaños elevados.

De hecho, el modo de transporte marítimo de carga fraccionada es bastante común. Su uso mayoritario se da cuando intentamos transportar cargas o bienes que no entran dentro de un contenedor que posee tamaño estándar. En ese momento, la carga fraccionada cumple un papel importante y pasa a sustituir el uso de contenedores.

En tal sentido, la carga fraccionada viene muy bien para transportar, por ejemplo, motores, maquinaria, piezas de acero, etc. También es un método muy útil para transportar mercadería o mercancías de alto costo y que necesitan de ser manipuladas o de tener un cuidado o transporte especial. Esto es común en mercancía frágil.

Y aunque los contenedores tradicionales mantienen su lugar, cada vez el break bulk o carga fraccionada se hace más popular. De hecho, ya ganó un terreno sólido dentro del transporte de mercancías de gran tamaño y peso.

¿Cómo funciona el Break Bulk?

El funcionamiento de este tipo de transporte es sencillo. Lo que hace es almacenar las mercancías en dispositivos individuales, por ejemplo, barriles, cajas, etc. Es decir, unidades de carga aseguradas a tarimas.

Además, este tipo de logística tiene la enorme ventaja de que los buques de Break Bulk cuentan con grúas diseñadas específicamente para mover carga pesada. Así, su manejo y transporte seguro se hace más sencillo y rápido. Como consecuencia, las grúas especiales en buques de Break Bulk hacen que el proceso de carga y descarga sea más rápido y eficiente que con las grúas tradicionales que encontramos en un puerto.

¿Cuáles son las ventajas del Break Bulk?

ventajas break bulk

Como hemos visto, el sistema del break bulk viene perfecto para ciertas empresas y tipos de carga. Por ello, representa una serie de ventajas sobre los métodos tradicionales. A continuación, te dejamos con algunos de los pros más destacados de la carga fraccionada para el transporte marítimo.

Perfecto para carga pesada

El break bulk es el método de transporte perfecto cuando se trata de carga sobredimensionada o carga pesada. De hecho, el transporte de mercancías de tamaño y peso considerable, no podría hacerse de forma tan eficiente con cualquier otro método. Y es que el break bulk no necesita dividir el producto como suele suceder en un contenedor. Esto se consigue porque suprime el método tradicional y apuesta por el fletamento completo.

En caso tu industria o empresa pertenezca al rubro de trabajo con materiales pesados y de grandes dimensiones, el break bulk es tu apuesta segura. Cabe recordar, que sus buques también cuentan con grúas especiales con cubierta de alta capacidad y equipo adicional necesario para que la carga y descarga sea rápido y eficiente.

Más ahorro en costos logísticos

Como se trata de un sistema o método óptimo para el transporte de carga de tamaño y peso considerable, el espacio ocupado por dicha carga se optimiza. En consecuencia, los costos de envío pueden dividirse entre varios clientes, lo que deriva en que sea más económico.

Más responsable con el medio ambiente

Al optimizar el espacio, se minimiza el número de envíos. Como consecuencia, el transporte genera menos contaminación y su efecto sobre el medio ambiente se ve reducido.

Fácil de descargar y más accesible

Al usar grúas especiales en sus buques, con el método Break Bulk la descarga es más sencilla y no requiere de equipos especiales en el puerto. Con un sistema tradicional, los contenedores sí exigen la presencia de grúas de cubierta con alta capacidad y que los puedan sacar del barco y luego volver a subirlos.

Más rápido

La rapidez de este sistema es su mayor punto fuerte. No se necesita una previa organización de los contenedores para almacenar mercancías. De hecho, la carga se puede realizar directamente en el barco. Por lo tanto, el procedimiento es más rápido y eficaz.

¿En qué tipo de transporte es más usado el Break Bulk?

Aunque su mayor presencia la encontramos en el transporte terrestre, actualmente su uso en transporte marítimo presenta una tendencia al alza. Por eso, ya existen buques de carga con el espacio y las cualidades necesarias para el transporte de estas grandes mercancías a distancias más elevadas que en el transporte terrestre.

Tipos de buques para break bulk

Como vimos, los buques para Break Bulk poseen características particulares que los hacen más eficiente en este tipo de transporte. Dentro de dicho sistema, existen diversos tipos de buques, los cuales podemos mencionar a continuación:

  • Buque de cargamento rodado: también se los conoce como Ro-Ro. Se caracterizan por tener rampas y plataformas que sirven para inmovilizar las mercancías rodantes durante el trayecto.
  • Buque de carga general: se los llama también buques multipropósito. Se usan mayormente para transportar carga seca e irregular. No requiere de contenedores.
  • Buque refrigerado: finalmente, este tipo de buque cuenta con un sistema idóneo para mercancía que exija refrigeración. Así, ofrece un tratamiento térmico especial.

La logística en el sistema Break Bulk

Aunque el break bulk tiene sus ventajas, dicha logística es más adecuada para ciertos casos. Así, son determinadas industrias las que requieren el transporte de cargas especiales en carga fraccionada.

¿Cuándo es buena idea el break bulk?

Por eso, aconsejamos usar la carga fraccionada cuando la mercancía a transportar es grande tanto en volumen como en peso. Además, esta mercancía debe no poder compartir espacio con otro tipo de mercancías.

Por ello, las opciones ideales para la carga fraccionada son maquinarias, piezas industriales, autos, etc. Dentro de esta amplia gama, existen diversos productos que se benefician de usar un método de transporte como el break bulk.

¿Cuál es el futuro del break bulk?

Ya es una tendencia actual el hecho de que exista mercancía que ha pasado de transportarse en contenedores, para empezar a usar el break bulk. Esta alternativa como ya vimos, tiene entre sus ventajas un menor costo, más rapidez y eficiencia que los contenedores.

Por eso, se proyecta a un buen futuro para el break bulk, que poco a poco irá ganando más terreno como alternativa en el mundo del transporte marítimo. Para revisar artículos relacionados, te invitamos a revisar nuestro blog.

Total
0
Shares
📚 Guías y recursos → Aprende a exportar con nuestras guías y documentos de comercio exterior, listos para usar
Descargar ahora
Total
0
Share