Agente de aduanas: cuáles son sus funciones

¿Sabes cuáles son las funciones y el papel de un agente de aduanas? Las transacciones y el comercio internacional se encuentra supeditado a periódicas inspecciones y demás trámites aduaneros. En este contexto, la figura del agente de aduanas se erige como un elemento crucial que garantiza el éxito en lo que se refiere al procedimiento de importación y exportación de mercaderías.

La importancia del agente de aduanas, en tal sentido, se debe a que cumple un papel determinante a la hora de hacer más ágil y fácil el aspecto administrativo de las exportaciones e importaciones. Por eso, en este artículo te explicaremos qué es un agente de aduanas, cuáles son sus funciones y demás datos que seguramente debas conocer sobre este personaje.

Qué es un agente de aduanas

¿Qué es un agente de aduana?

Un agente de aduanas, también llamado asesor de aduanas, es el trabajador encargado de agilizar y facilitar los trámites aduaneros. Así, su papel es vital dentro del mundo del comercio exterior. Se dice esto porque hacen posible que las mercaderías puedan ser exportadas o importadas con garantía y seguridad.

Un asesor de aduanas, además, está debidamente capacitado e informado respecto de las diversas áreas en comercio exterior. Por otra parte, es el referente en lo que se relaciona con las normativas a aplicar al enviar un producto a determinado país. Como agente de aduanas, debe manejar la información relacionada con aranceles y materias sanitarias. En suma, los agentes de aduanas también colaboran con la clasificación de las exportaciones.

Hay que recordar que estos profesionales están capacitados para asignar los impuestos respectivos a cada actividad comercial. Fungen como garantes de que se cumpla la exportación de la mercadería de forma legal, además de ser los responsables de que las importaciones y los tránsitos aduaneros se desarrollen dentro del marco legal del país en cuestión.

¿Cuáles son las funciones del agente de aduanas?

El representante aduanero tiene una serie de funciones ligadas a su cargo. A continuación, te explicamos en detalle en qué consiste cada una.

Funciones de un asesor de aduanas
Agente de aduanas: cuáles son sus funciones 7

Gestiona el despacho de aduanas

El asesor de aduanas asume la representación del importador o exportador en la aduana. De este modo, es el encargado de hacer el trámite de cualquier asunto documental que tenga que ver con la agencia tributaria. Cabe señalar que su papel no se reduce al de ser agente, sino que también debe asesorar a los implicados en caso sea necesario.

Vigila el pago de los impuestos

Como representante aduanero, este trabajador debe conocer los impuestos que se aplican a una determinada mercancía. Así, el agente de aduanas se asegura y garantiza que dicho pago corresponda con lo establecido por ley. Para ello, debe ser un conocedor de la normativa actual y sus modificaciones. Los pagos, obviamente, se hacen a nombre del importador.

Asume la labor logística

Del mismo modo, el asesor de aduanas se encarga de la parte logística de las mercancías. Así, dicho trabajador debe encargarse de revisar el lugar de almacenamiento, transporte y los seguros que protegen a la mercadería.

Expide certificados de origen

La expedición del certificado de origen de la mercancía es una de las funciones más importantes de un agente de aduanas. Con este certificado, se deja constancia de que dicho producto se encuentra en estricto cumplimiento de las reglas, normas y tratados del país de origen. Claro está, ello se debe ajustar para cada caso, como en la UE y el país de destino.

Es mediador

El asesor de aduanas también sirve como mediador entre compradores y vendedores. Apoyándose en el estricto cumplimiento de la Ley, el agente de aduanas debe buscar un punto intermedio de conciliación entre ambas partes, en caso haya problemas con el envío de la mercancía.

Prepara la documentación requerida

También está dentro de sus funciones la preparación y presentación de todos los documentos necesarios para el despacho de la mercancía, ya sea para importación o exportación. Dentro de esta función, se consideran a las facturas comerciales, certificados de origen, declaraciones aduaneras, entre otros.

Gestiona licencias y permisos

Existen casos excepcionales en los que la mercancía requiere de licencias especiales o permisos adicionales para poder ser transportada. En este punto, es el asesor de aduanas el que debe identificar y gestionar dichos requisitos. Así, es su labor asegurarse de que las autorizaciones necesarias estén en orden antes de embarcarse en camión, barco, avión o tren.

Evalúa costes y riesgos

Por último, el asesor de aduanas debe evaluar la relación entre costes y riesgos que se asocian con el comercio internacional. Así, debe analizar aranceles, impuestos, costes logísticos, dificultades aduaneras, etc. Esto le servirá a la empresa importadora para tomar decisiones comerciales estratégicas.

Requisitos para ser agente de aduanas

Si conociendo esto, quieres ser agente de aduanas, te dejamos los requisitos que debes cumplir para ello.

  • Residir y estar establecido en España o cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
  • Dejar acreditado que estás capacitado para ejercer como representante aduanero.
  • Tener inscripción vigente en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas en Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Debes tener en cuenta que, para obtener la cualificación y posterior registro como agente de aduanas, esta se publica antes en convocatoria del BOE de Capacitación Profesional. Cuando se superan los requisitos solicitados en exámenes y pruebas, se podrá ejercer como agente de aduanas.

Qué es un Agente de Aduanas

Así mismo, el curso de aptitud está formado por dos fases, la de selección y la de formación. En ellas se realiza un primer filtro de acuerdo a las plazas abiertas con una prueba inicial calificada por el Tribunal Calificador. Para la segunda fase, se realiza la formación especializada en la Escuela de la Hacienda Pública. Cuando se superan ambas fases, es cuando al fin obtienes el título de Agente y Comisionista de Aduanas.

Como has podido ver, el papel que cumple un agente de aduanas dentro del comercio exterior es fundamental para que este funcione como tal. Dichos profesionales sirven como garantes para que las transacciones fluyan con total normalidad, además de que protegen los intereses de las empresas involucradas. Claro está, ello lo realizan en estricto seguimiento de las leyes y regulaciones vigentes.

Para encontrar contenido relacionado y mayor información sobre el mundo del comercio exterior, te invitamos a seguir revisando nuestro blog.

Total
0
Shares
📚 Guías y recursos → Aprende a exportar con nuestras guías y documentos de comercio exterior, listos para usar
Descargar ahora
Total
0
Share